Por Redacción

Tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), un fiscal y el extitular de Delitos Electorales de la PGR; el exabogado general de la UNAM y dos consejeros de la Judicatura Federal, y 127 más se registraron para formar parte del Tepjf.

Todos ellos forman parte de quienes solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ser considerados para integrarse a la Sala Superior del Tepjf, puesto que será renovado en noviembre próximo.

Los aspirantes del INE son los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Adriana Favela Herrera y Beatriz Eugenia Galindo Centeno, quienes han sido señalados como integrantes de un bloque afín al Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Ruiz Saldaña.

Además de Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, procurador General de la República (PGR), en el sexenio de Vicente Fox Quesada y consejero jurídico de la presidencia en esa administración y en la Felipe Calderón Hinojosa.

 

SCJN integrará ternas

También Santiago Castillo Nieto, aun titular de la Fiscalía Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y José Luis Vargas Valdés, quien también encabezó la dependencia.

Así como César Astudillo Reyes, quien fuera exabogado general de la UNAM; los exdirectores de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Alfredo Ríos Camarena y Fernando Aggis.

De la lista de 130 aspirantes, la SCJN deberá identificar a quienes cumplan con los requisitos y, a partir de esos nombres, integrar siete ternas que enviará al Senado para sea esta cámara la encargada de elegir a los nuevos magistrados electorales, antes del próximo 30 de octubre.

Los siete nuevos magistrados del TEPJF que, entre otras cosas, deberán calificar la elección presidencial de 2018, tomarán posesión de sus cargos en noviembre.

Fuente: Excélsior/ El Financiero

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...