Banner Programa

Por Gabriela Xelano @Fitoles

La senadora priista, Lucero Saldaña Pérez, exhortó al gobierno del estado a que de cumplimiento con las propuestas realizadas por Conavim para atender la solicitud  AVGM/03/2016 de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Senado exhortó y exigió que además se involucre a la sociedad civil en el acompañamiento, así como en los procesos de monitoreo y evaluación relativo al cumplimiento de las conclusiones, propuestas y áreas de oportunidad señaladas con anterioridad.

Lo anterior ya que durante los últimos meses las “expresiones de odio” contra mujeres se han incrementado de manera alarmante en el estado, por lo que requieren de una actuación efectiva de la autoridad estatal para contener la “misoginia, la violencia de género y la violencia feminicida”.

Por lo que sus acciones, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Lgamvlv),  deben enfocarse a ser esfuerzos gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida de un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Precisan que además se incluyen un buen número de áreas de oportunidad que deben ser “observadas y consideradas plenamente por las autoridades estatales al momento de dar cumplimiento a estas propuestas”.

Prevenir mortalidad

En otro tenor, la diputada Xitlalic Ceja García, presentó un punto de cuerdo en el que exhorta a Rafael Moreno Valle a instrumentar los programas, estrategias y políticas públicas necesarias, a fin de atender y prevenir los casos de mortalidad infantil, por enfermedades.

Ya que en el estado –de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi)-– fallecen en promedio 16.2 niños menores de un año por cada mil nacidos –la más alta en el país–.

Por lo que, asegura, queda en claro que en el estado no se han realizado “las acciones mínimas necesarias para garantizar la protección al derecho constitucional de la salud–.

Aunado a ello, la tasa de mortalidad infantil es de 17.8 por cada mil nacimientos en niños, mientras que en niñas fallece 14.5 por cada mil, siendo las principales causas los problemas respiratorios, el ahogamiento, broncoaspiraciones con objetos, traumatismos producidos por caida, quemaduras e intoxicaciones.

Dichas cifras colocan al estado de Puebla por encima de entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de que, superan la media nacional, que es de 12.8 muertes por cada mil.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...