Banner Programa

Por Lorena González

En mayo de 2016, en Puebla hubo seis denuncias por el delito de secuestro, quedando en el peldaño octavo a nivel nacional, un caso más que los reportados en abril, cuando la cifra fue de 5, indicó la Asociación Alto al Secuestro.

En el caso de Puebla, cuatro secuestros fueron integrados a averiguación previa o carpeta de investigación por autoridades estatales y los dos restantes fueron integrados por la PGR.

La incidencia en este delito en la entidad fue de 155 casos de diciembre de 2012 al 31 de mayo de 2016, la onceava más alta del país.

La organización señaló en ese mismo periodo en el país se denunciaron 145 hechos  en el territorio nacional, 2 por ciento menos que los 148 del mes previo.

Por arriba de Puebla quedaron el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Ciudad de México, Tabasco y Michoacán, con 37, 19, 16, 12, 11, 9 y 7 hechos, en cada caso.

Con menor incidencia estuvieron Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala, con un caso cada uno.

 

11 estados sin secuestros en mayo

En el quinto mes, sólo Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán no tuvieron registro de este delito.

De acuerdo con la organización por los 145 secuestros hubo un total de 162 víctimas. Del total de secuestros 56 fueron atendidos por autoridades federales y 89 por las estatales.

 Sin embargo las cifras oficiales indicaron que en mayo hubo 136 secuestros, con 153 víctimas.

Lo anterior significa que las autoridades dejaron de contabilizar nueve secuestros con nueve víctimas, –Alto al Secuestro—puntualizó que estos eventos fueron atendidos por la Policía Federal y enviados por la PGR a los estados, pero estos no los reportaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Alto al Secuestro indicó que en mayo hubo en promedio una víctima de secuestro cada 4.8 horas lo que significaría 5 al día.

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...