Por Juan Carlos Lastiri 

El mundo ha sufrido cambios acelerados en sus últimos cien años, muy corto el tiempo para la historia de la humanidad. En específico podemos decir que el giro más importante que ha dado la humanidad tiene que ver con su crecimiento poblacional.

Hasta 1950 el mundo era habitado por 2 mil quinientos millones de habitantes; en menos de 40 años, para 1987, esta suma se había doblado para llegar a 5 mil millones de habitantes; hoy, en menos de 30 años, hemos aumentado nuevamente esa cifra para ser hoy poco más de 7 mil millones de habitantes en este planeta.

Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

Ante esto y como parte de sus tareas como organismo internacional de proponer temas que impulsen un desarrollo equilibrado, en 1989, el Consejo de Gobierno del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, recomendó que la comunidad internacional conmemorase cada 11 de julio el Día Mundial de la Población y que fuera esa una oportunidad para centrar la atención en la urgencia y la importancia de los asuntos relacionados con ella.

Este año la temática a abordar para conmemorar este día son las adolescentes porque se entiende que, el mejorar las condiciones de salud, educación y economía de este segmento poblacional puede lograrse un mundo mejor.

Actualmente 1.800 millones de las personas en este mundo son jóvenes que definen las realidades sociales y económicas, desafían las normas y los valores, y sientan las bases del futuro. Sin embargo, muchos de ellos siguen luchando contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal, en especial el segmento con mayores retos en este sector es el femenino.

De acuerdo a Ban Ki-moon, cuando las niñas deberían estar estudiando en la escuela y soñando con todo lo que tienen por delante, las trabas sociales y culturales impiden a un número demasiado elevado de ellas hacer realidad sus ambiciones. Mientras las opciones y las oportunidades de los niños tienden a aumentar cuando llegan a la adolescencia, las de las niñas se reducen con demasiada frecuencia.

La mitad de las agresiones sexuales en todo el mundo se cometen contra niñas de 15 años o menos. En los países en desarrollo, una de cada tres menores contrae matrimonio antes de cumplir los 18. Además, en comparación con los adolescentes, las adolescentes tienen menos probabilidades de comenzar o acabar la escuela secundaria.

Nuestro país ha trabajado para equilibrar los derechos de las adolescentes frente a los varones. Una de las decisiones más importantes que ha tomado el presidente Enrique Peña Nieto fue lanzar la estrategia para prevenir el embarazo en adolescentes; dicha estrategia tiene como objetivo reducir el embarazo en adolescentes con absoluto respeto de los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, además, busca cerrar las brechas sociales y dar oportunidades a los adolescentes para desarrollar un proyecto de vida, educación y salud.

Esta se basa en ocho ejes rectores, a saber estos son: intersectorialidad; ciudadanía y derechos sexuales y reproductivos; perspectiva de género; curso de vida y proyecto de vida; corresponsabilidad; participación juvenil; investigación y evidencia científica; y evaluación y rendición de cuentas.

Se sabe que hoy tenemos una tasa de 77 nacimientos en adolescentes por cada mil en México por lo que se espera disminuir esta tasa y lograr eliminar el embarazo en menores de 14 años. El desarrollo equilibrado de cualquier país debe pasar por la corrección de estas desigualdades para lograr sistemas que al empoderar a las mujeres y sus adolescentes tengan mayores posibilidades de un mejor crecimiento.

Estamos de acuerdo en las palabras de Ban Ki-moon que señalan que todas las personas merecen beneficiarse del crecimiento económico y el progreso social. Trabajemos en nuestros países, codo con codo, para poder disfrutar de una vida en que haya seguridad, dignidad y oportunidades para todos.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...