Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89 

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, rechazó que hayan entregado permisos para la ciclopista Hermanos Serdán en la cual se afectarán 601 árboles; regidores pidieron que se revise la obra.

En entrevista, el funcionario municipal afirmó que por parte de su dependencia deben ser cinco permisos para que pueda ejecutarse el proyecto, los cuales –dijo– apenas fue entregado el oficio por la administración estatal para su análisis, por lo que refutó al secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, quien afirmó que ya le habían dado luz verde para la obra.

Refirió que a inicios de mes, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) entregó un resolutivo de impacto ambiental que señala que de los 785 árboles que hay en esa vialidad, 323 están autorizados para su derribo, 378 para trasplante, 59 para podas y 29 no tendrán intervención.  

Agregó que, de acuerdo con el documento que presentó la dependencia estatal, se determina una compensación de 3 mil 230 especies arbóreas por la cantidad que serán retirados, pero –reiteró– la Comuna no ha otorgado los permisos.

“Además de las autorizaciones del gobierno del estado, se requiere también por parte  del ayuntamiento, la licencia de derribo y poda de árboles que es el resolutivo que presentaron el lunes y que debemos analizar”, reiteró.

Aunque mencionó que se pueden otorgar permisos preliminares para que se hagan los estudios de mecánica de suelo, no implican que se vayan a entregar las autorizaciones para la ejecución de la obra.

Navarro Guerrero indicó que este situación también está siendo analizado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), por lo que el próximo jueves se volverá abordar el tema con los regidores cuando podría determinarse si sería viable o no.

 

Regidores piden revisar proyecto o pedirán cancelación

Por su parte, la regidora Myriam Arabian Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se pronunció en contra de la cantidad de árboles que se verán afectados, ya que lo que se pretende es tener más áreas verdes y la reubicación de especies –resaltó– no garantiza que sobrevivan.

Argumentó que construir ciclopistas es positivo, pero se pueden tomar otras alternativas para no afectar el medio ambiente,  ya que entre las especies que se verían afectadas son palmeras, cedros, cipreses y álamos.

“La ciclovia es muy necesaria y qué bueno que se invierta en ello, pero lo que pedimos es que se revise el proyecto y que en lugar de quitar se mantengan los árboles que son la imagen urbana de la zona”, declaró.

En tanto, el regidor priista, Iván Galindo Castillejos, también se manifestó en contra del proyecto al señalar que no se puede permitir que se hagan obras en las que generan afectaciones al equilibrio ecológico del municipio.

Asimismo, previó que en caso de que el próximo jueves en la comisión de Movilidad Urbana no se presenta una alternativa sustentable y en beneficio del medio ambiente de la ciudad, se solicitará ante el Cabildo que no se permita la ejecución de la ciclopista.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...