Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La organización “28 de Octubre” acusó que unos 100 policías estatales y ministeriales entraron al mercado Zaragoza “con el pretexto” de decomisar piratería, pero no se llevaron mercancía y hubo daños materiales.

En entrevista telefónica con Ángulo 7, Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de esa agrupación, mencionó que esta acción es una muestra de que el gobierno del estado prioriza “la ley del garrote” en lugar de abrir el diálogo.

Indicó que esta es la segunda ocasión que se presenta una situación similar en ese mercado, pues en abril del año pasado elementos estatales también realizaron un operativo para detectar productos ilegales.

Acusó que a la policía estatal no le corresponde hacer este tipo de acciones, pues es un ejercicio que le toca a la Dirección de Comercio Exterior, además de que los efectivos llegaron en camionetas del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).

 

Llegaron de manera violenta, acusan

Por su parte, Javier Amaya, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, quien estuvo en el mercado durante los hechos, indicó que los elementos rompieron parabrisas de varios vehículos que estaban en el lugar, pero no hubo personas heridas.  

“Dicen que era un operativo antipiratería, pero ya lo sentimos como una agresión por la forma en que lo hacen, pues llegaron y se espantó la gente, es una provocación, es el mismo patrón de conducta que la vez pasada”, declaró.

Explicó que los hechos se dieron alrededor de las 3 de la tarde, cuando los uniformados llegaron de manera violenta y lanzando petardos a pesar de que había gente y unos 60 locatarios en el mercado, por lo que reprobó que los policías no asuman su papel de “guardianes del orden”.

“Si el gobierno tuviera más interés por solucionar los problemas, pues nos atendería, pero no hay nada de diálogo, llegan te roban y tiran la mercancía, con esta situación sólo está propiciando que se dé un enfrentamiento, pues si nos vemos agredidos tendremos que responder”, finalizó.

Cabe mencionar que, actualmente, hay cuatro líderes presos de la “28 de Octubre”, quienes –han denunciado organizaciones– fueron a la cárcel por oponerse a las políticas del gobernador Rafael Moreno Valle. 

 

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...