Por: Redacción

Ante el desabastecimiento de productos en Venezuela, la frontera con Colombia fue abierta por 12 horas, miles de venezolanos cruzaron y adquirieron artículos de primera necesidad. El gobernador de Táchira, afirmó que no se volverá a repetir dicha situación.

Desde agosto de 2015, la frontera entre Venezuela y Colombia permaneció cerrada luego que el presidente venezolano, Nicolás Maduro afirmó que los grupos paramilitares colombianos instalados en territorio venezolano hacían contrabando con productos por lo que, todo paso de vehículos y personas se encuentra estrictamente prohibido con excepción de viajeros, estudiantes o personas enfermas de gravedad.

Este domingo, los pasos fronterizos Paula Santander, José Antonio Páez y  Simón Bolívar fueron abiertos por 12 horas siendo atravesados por 35 mil venezolanos quienes adquirieron productos que no hay en el mercado venezolano debido a la crisis económica; comida, higiene personal y medicamentos.

De acuerdo con datos de BBC, los negocios en Colombia registraron un 190% de aumento en sus ventas.

Durante su programa de radio, José Vielma, gobernante de la región fronteriza de Táchira aseguró que no se volverá a presentar la reapertura del paso fronterizo, afirmó que muchos venezolanos no compraron alimentos, sino que visitaron familiares y se divirtieron, pero eso “no se repetirá”, apeló que “aquí no hay crisis humanitaria como lo quieren mostrar en otros países”.

Aunque cerrada la frontera, la semana pasada un grupo de 500 mujeres venció la guardia nacional venezolana instalada en el cruce fronterizo y logró adquirir en Colombia artículos de primera necesidad, lo que llevó al presidente colombiano Juan Manuel Santos anunciar la renovación del diálogo para reabrir el punto fronterizo.

El próximo 4 de agosto las cancilleres de Venezuela y Colombia han de reunirse para tomar decisiones respecto a la frontera común.

 

Fuentes: Deutshe Velle La Opinión Cúcuta

Foto: La Prensa de Honduras

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...