Ernesto Aroche/La Jornada de Oriente

Detrás de la promoción a través de portadas de revista –portañas le llamó el académico Hugo León Zendejas– con miras a posicionarse rumbo 2018 que inició el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, una vez concluido el proceso electoral se encuentra la empresa que dirige Ricardo Salinas Pliego: Televisión Azteca o Tv Azteca.

 

Las dos revistas que se han usado hasta el momento para replicar fotos y promoción del mandatario poblano en todo el país a través de anuncios espectaculares y parabuses, Vértigo y Revista Central, forman parte del holding de empresas agrupadas en torno a la televisora del Ajusco, de acuerdo con documentos legales y la información que puede ser consultada en la página electrónica de las revistas señaladas.

 

La relación entre Salinas Pliego y el mandatario poblano se ha cimentado en contratos publicitarios millonarios, financiamiento de eventos como la Ciudad de las Ideas y entrega de espacios públicos en comodato, como sucedió con la ex fábrica de La Constancia cuya remodelación se hizo con recursos públicos antes de ser entregada a Fundación Azteca para ser sede de la orquesta infantil.

 

En lo que va del sexenio, y de acuerdo con los informes oficiales, el gobierno del estado ha pagado 93.5 millones de pesos a través de las razones sociales Antena Azteca SA de CV y Estudio Azteca SA de CV.

 

A la par, ha entregado un aproximado de 187 millones de pesos –fue a partir de la ley de egresos de 2014 cuando empezó a detallarse el monto—para financiar la realización del Festival Ciudad de las Ideas que organiza Andres Roemer a través de su organización Poder Cívico en conjunto con Grupo Salinas.

 

Vértigo y Revista Central = TV Azteca
 

El 3 de septiembre de 2003 el Diario Oficial de la Federación dio a conocer la fusión de ocho empresas: Azteca Entertainment, S.A. de C.V., Corporación de Asesoría Administrativa, S.A. de C.V., Desarrollo de Comunicación Azteca, S.A. de C.V., Eventos Deportivos Azteca, S.A. de C.V., Desarrollo y Promoción de Fútbol, S.A. de C.V., Servicios Integrales Telecasa, S.A. de C.V. y Tienda Entrega Lista en Casa, S.A. de C.V. y Alta Empresa SA de CV. En diciembre de ese año se registró una segunda fusión, entra vez con la empresa TV Azteca Latinoamérica SA de CV.

 

En los acuerdos tomados por los accionistas en la fusión del conglomerado de empresas sólo quedó viva la razón social Alta Empresa SA de CV con un capital social de 814 millones de pesos, y teniendo como socios a las siguientes empresas y particulares: TV Azteca, S.A. de C.V.; Televisión Azteca, S.A. de C.V.; Grupo Elektra, S.A. de C.V.; Grupo TV Azteca, S.A. de C.V.; Pedro M. Molina Reyes y Azteca Holdings, S.A. de C.V.

 

En 2009, seis años después, y tras una queja que inició el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el entonces Instituto Federal Electoral (folio EXP. SCG/PE/PRD/CG/238/2009) en contra de las empresas Televisión Azteca y la revista Vértigo por la promoción ilegal de políticos miembros de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, la compañía Alta Empresa SA de CV reconoció que era propietaria de la marca de la revista Vértigo y de los derechos de autor de la misma. Y aclaró que la empresa Grupo Editorial Diez SA de CV era la responsable de la edición de la revista señalada.

 

A la par, y de acuerdo con la información que se publica en el pagina electrónica de la Revista Central, la empresa responsable de la publicación es “Operadora Mexicana de Televisión S. A. de C.V.” empresa que forma parte de la estructura corporativa de TV Azteca.

 

La presencia del gobernador en las páginas de las dos revistas no es nueva. En enero de 2012 la revista Vértigo (edición 564) publicó en su portada la foto oficial del mandatario poblano. El portal Sin Embargo publicó que la imagen fue tomada en la Biblioteca Palafoxiana y “en ella se observa al gobernador poblano rodeado de libros, flanqueado por la bandera nacional y con el puño cerrado sobre un escritorio, ejerciendo tal presión que pueden apreciarse las venas de su mano. La imagen va acompañada, además del nombre del gobernador, de la frase “Transformar para progresar”, que evoca el lema del actual gobierno poblano: “Acciones que transforman”. La portada fue parte de la promoción del primer informe de labores del panista.

 

Para 2014 y 2015 tocó el turno a la Revista Central de publicar información sobre las cenas de bienvenida, ambos eventos privados, que ofreció Moreno Valle a los ponentes y organizadores del Festival La Ciudad de las Ideas.

 

Eventos por cierto que se llevaron a cabo en edificios públicos pero de los que la administración estatal no tiene información sobre quién pagó dichos eventos.

A principios de 2016 el panista volvió a la portada de la Vértigo (edición 796), ahora acompañado de la frase “Puebla, ejemplo de transformación” Moreno Valle.

La promoción a nivel nacional de la portada de esa edición en anuncios espectaculares y parabuses fue detenida por el Instituto Nacional Electoral quién ordenó el retiro de la publicidad tras recibir una denuncia del PRD.

 

La promoción y sus sanciones
 

 

Lo hizo otra vez. El mandatario poblano se volvió a promover con propaganda personalizada en su afán de posicionarse rumbo a 2018 a través de la revista Vértigo en su edición número 796; en la portada aparece el rostro del gobernador y la frase:

 

En enero de 2016 la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro, a nivel nacional, de la propaganda fija y televisiva de la revista Vértigo, en cuya portada aparecía la imagen y nombre del gobernador Rafael Moreno Valle, publicitando su quinto informe.

 

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/07/12/relacion-entre-rmv-y-tv-azteca-cimentada-en-la-entrega-de-bienes-publico-a-la-televisora/

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...