Por Edgar Guzmán  Uribe @Edd_g89

El titular de la Sdrsot, Rodrigo Riestra Piña, insistió en que todos los verificentros de Puebla tendrían que estar abiertos dando servicio a los automovilistas, sin embargo, aún hay algunos establecimientos que no están operando.

En entrevista, tras acompañar al gobernador Rafael Moreno Valle, en su gira de trabajo por Amozoc, refirió que el pasado lunes por la tarde recibieron la notificación por parte de los concesionarios de que ya habían sido acreditadas la certificación de las pesas de los dinamómetros, por lo que este martes los 17 centros del estado tendrían que estar abiertos.

Sin embargo, este medio realizó un recorrido por los establecimientos de la capital y constató que los que se encuentran en la calzada Zaragoza, y avenida las Torres no están dando servicio, mientras que los que están en el bulevar Atlixco y la 25 oriente sólo lo hacen a través de las pruebas estáticas.

En tanto, el verificentro que se encuentra a un costado de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) es el único que si está operando, después de que durante el fin de semana estuviera cerrado a pesar de éste era uno de los centros que no tiene líneas inhabilitadas por la Profepa.

 

Verificentros ya entregaron documentación a Profepa

Al respecto, Riestra Piña mencionó que “no hay motivo”, por el que no se esté dando el servicio a los automovilistas, ya que de acuerdo con el programa de verificación vehicular se busca mejorar en seis meses la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Con respecto a la inhabilitación de las líneas de los verificentros el estado que tuvieron observaciones, dijo que dependerá de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quitar la misma, pues los concesionarios ya entregaron la documentación requerida.

No obstante, recordó que pese a ello, los establecimientos deben estar dando servicio a través de las pruebas estáticas por medio del sistema OBD2, el cual se utiliza para los vehículos que son del modelo 2006 en adelante.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial  (Sdrsot) aseguró que los operativos de inspección y vigilancia seguirán tanto por parte del gobierno estatal como federal, por lo que “no habrá tregua” a los que suspendan operaciones para evitar ser revisados.   

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...