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Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Integrantes del Consejo Ciclista Poblano (Cadena) exigieron al gobierno estatal detener la construcción de la ciclopista Hermanos Serdán, pues implicará el derribo de 378 árboles y –afirmaron– incumple con criterios técnicos internacionales.

En rueda de prensa, Armando Pliego Ishikawa de Cholula en Bici y Amílcar Hernández Flores de Biciópolis, reprobaron dicho proyecto, pues no fue consensuado con la sociedad civil, además de que será una infraestructura elevada que no abona a la movilidad de la ciudad.

Por lo que buscarán una audiencia con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, para que escuche sus demandas y se encuentre una alternativa, pero en caso de que no se les responda, acudirán ante las instancias legales para que se puedan detener los trabajos de la ciclopista.

Explicaron que remover cada uno de los 378 ejemplares tendrá un costo de entre 8 y 10 mil pesos, sin embargo, no se garantiza que sobrevivan, pues al ser replantados se prevé que sólo lo logre una tercera parte.

Reiteraron que esta obra no estuvo planeada, pues el bulevar Hermanos Serdán es una de las vialidades más anchas de la Angelópolis, ya que cuenta con 5 carriles por sentido, por lo que la obra podría realizarse sin la necesidad de retirar los árboles.

“En su afán de promover el uso de la bicicleta, los gobiernos han generado infraestructura, pero todas estas obras han fallado en su propósito debido a una falta de planeación en su desarrollo y construcción que no ayudan a mejorar en materia de movilidad”, declararon.

 

Déficit de áreas verdes

Asimismo, acusaron que 59 árboles serán podados, lo cual genera un problema serio, pues Puebla se tiene un déficit en áreas verdes, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada habitante se deben tener 9 metros cuadrados, cuando en la capital solo se tiene la mitad.

“Exigimos detener en su totalidad las obras de la ciclopista Hermanos Serdán y no continuar con el desarrollo hasta tener un consenso entre las organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas para la movilidad urbana y seguridad vial y las autoridades municipales y estatales”, pronunciaron.

Calificaron de excesiva la inversión de 271.3 millones de pesos que se destinarán para la obra, pues sólo tendrá una distancia de 7.4 kilómetros y con dicha cantidad de dinero podrían construirse 60 kilómetros de infraestructura ciclista en toda la ciudad.

Recordaron que dicha obra será la más cara que se construirá en el país, la cual se une a las otras que han construido en la actual administración y que –aseguraron—se han hecho sin planeaciones y sin seguir el Plan de Movilidad no Motorizada.

 

Actuarían legalmente para detener obra

Insisitieron que en caso de que las autoridades no les den alguna contestación por la solicitud de audiencia, acudirán ante las instancias legales para que se puedan detener los trabajos de la ciclopista.

En tanto, exhortaron a los ciudadanos a acudir el próximo sábado a las 9 de la mañana a un evento que realizarán frente al Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), esto para concientizar a la población sobre el derribo de árboles.

Cabe mencionar que en días pasados el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento, Gabriel Navarro Guerrero, aseguró que la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con Fatpad Proyectos, no contaba con los permisos para su ejecución.

Sin embargo, el pasado lunes Corona Cremean declaró que la Comuna ya entregó el permiso para que se hiciera la obra.

 

Foto: EsImagen

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Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...