Por Víctor Flores @literatotanatol

Hasta 3 años Volkswagen de México tardaría en recuperarse de las caídas en producción y exportación a consecuencia del escándalo del “diéselgate”, consideró el economista de la Upaep, Marcos Gutiérrez Barrón.

En entrevista con Ángulo7, mencionó que el proyecto de la Tiguan ya tiene un mercado, lo que ocasionaría que se produzca de manera importante 2 años después de que arranque en el primer trimestre de 2017.

Agregó que el escándalo por el software trucado dio mala imagen a la empresa en el mercado internacional, trayendo también como consecuencia una reducción en la elaboración de unidades en el país.

“La baja importación también se debió al lento crecimiento económico que sufrió la unión americana durante los últimos años, (…) y una vez que ésta se recupere posiblemente habrá una recuperación tanto en producción como en exportación”, añadió.  

Lo anterior porque 80 por ciento de la producción de la planta de Puebla se exporta a Estados Unidos; sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado, de enero a junio del 2012 y 2016, la exportación bajó 34 por ciento, mientras que la producción cayó 26 por ciento en el mismo periodo.

 

VW continúa vendiendo en el país

Sin embargo, destacó que, en el caso del mercado interno, la empresa alemana está creciendo porque continúa vendiendo unidades en la república mexicana, “sobre todo el Jeta” porque el escándalo se desató en Estados Unidos.  

El investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) puntualizó que la firma alemana no fue la única que redujo su importación, sino también la armadora japonesa Toyota.

Finalmente, aseveró que el escenario económico global “se está complicado”, en parte por lo del Brexit –la salida de Inglaterra de la Unión Europea—y, por otra, por la “volatilidad” de las monedas, incluyendo el alza del precio del dólar.  

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...