Jorge Rodríguez/A Puerta Cerrada /El Sol de Puebla

Qué pensaría si le dijeran que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tiene titular asignado para la futura administración de José Antonio Gali Fayad.

Qué opinaría si le aseguraran que el gobernador electo, que hace una semana se encontraba todavía de vacaciones, optó por adelantarse a todos los nombramientos de su gabinete para privilegiar la definición del supuesto sucesor de Patricia Vázquez del Mercado en esa dependencia.

Cómo reaccionaría si además le comentaran que el siguiente secretario de Educación Pública, que entrará en funciones el 1 de febrero de 2017, está vinculado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y además milita en el partido Nueva Alianza.

¿Creería todas esas versiones?

Pues hay un personaje que sí las cree, o que por lo menos eso ha difundido entre sus antiguos colaboradores, quienes estuvieron cerca de él mientras fue secretario general, hace apenas unos años, de la sección 51 del SNTE.

En efecto, el autonombrado virtual titular de la SEP fue dirigente de esa representación gremial hasta septiembre de 2012.

Se trata, ni más ni menos, que de Cirilo Salas Hernández.

El diputado local y militante del ‘Panal’ parece estar muy confiado en su arribo al inmueble de la colonia Nueva Aurora.

Nadie sabe si cuenta con una bola de cristal que le permite ver el futuro o si ya fue informado de su aparente próxima encomienda por parte de Gali Fayad, pero tanto él como su gente cuentan en corto, y de manera no muy prudente, que la Secretaría de Educación Pública será para ellos.

Cómo ve.

¿Será que aquella oferta de campaña en la que José Antonio Gali dijo que un maestro ocuparía la titularidad de la SEP tendrá en Cirilo Salas a su destinatario?

La verdad es que, después de hacer cuentas, en el otrora cuarto de guerra de la alianza Sigamos Adelante se ha llegado a la conclusión de que los dirigentes y ex dirigentes del magisterio no aportaron gran cosa al resultado de las votaciones.

Por eso habrá que ver si es cierto lo que asegura por adelantado el legislador, cuando aún falta más de medio año para el comienzo del gobierno de ‘Tony’ Gali.

***

Parece que el único priista poblano que hasta ahora se encuentra a gusto con la virtual unción de Enrique Ochoa Reza como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI es el dirigente local, Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Cuentan que, una vez enterado de la llegada del ahora ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la presidencia del partido tricolor, Estefan buscó a sus ‘contactos’ en la Secretaría de Hacienda, donde despacha el jefe y amigo de Ochoa Reza, para indagar qué pasaría con él en el futuro inmediato.

Según su dice, la respuesta que recibió fue positiva para su causa puesto que le habrían garantizado la permanencia al frente del PRI por lo menos hasta los días previos al arranque del proceso electoral de 2018.

En efecto, eso es lo que se cuenta.

Que Estefan, y por tanto Rocío García Olmedo, secretaria general del CDE, no tendrán que hacer sus maletas para partir del edificio de la Diagonal Defensores de la República en el corto plazo.

Si así ocurre, habrá que preguntar para quién trabajará el presidente estatal del partido en la sucesión de gobernador que sigue, si para él mismo, para Blanca Alcalá Ruiz (de nueva cuenta) o para un tercero.

 

 

Para mayor información:https://www.elsoldepuebla.com.mx/columna/35832-/titular-autonombrado-en-la-sep

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...