Por Alejandra Olivera

El IEE no ha contestado una solicitud para conocer las votaciones “válida emitida” y “total emitida” del PVEM, PT y PES y saber si tendrían prerrogativas; el instituto argumentó que lo hará después de fallos del Tepjf.

El presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que no tiene caso iniciar una mesa de trabajo sobre el tema si no se cuenta con los resultados finales, que se tendrán hasta que el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resuelva el último de los recursos de impugnación presentados por los partidos políticos sobre los cómputos distritales. 

Por su parte, el consejero electoral, José Luis Martínez López –en la pasada sesión– mencionó que, aunque hay condiciones para prever qué institutos políticos continuarán con el registro y recibiendo prerrogativas, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla no ha respondido la petición que hizo dos sesiones atrás.

“Con los datos que existen en el IEE, los consejeros podríamos establecer y hacer el análisis pertinente, sin ningún problema, para ya después esperar los resultados definitivos derivados de las sentencias del tribunal y aplicar la norma como se establece en el Código Electoral”.

Martínez López señaló que el órgano electoral no le ha argumentado por qué no se le ha contestado e indicó que sólo sabe lo que en medios de comunicación han declarado: que esperarán a que el Tepjf resuelva el último de los recursos de impugnación presentados por los partidos políticos.

No obstante, insistió, ello no es obstáculo para atender su petición, pues, según los resultados del cómputo final, Pacto Social de Integración (PSI) perdería su registro como partido local, en tanto que los PVEM, PT y PES dejarían de recibir las prerrogativas locales.

 

Claudia Barbosa, al frente de Comisión de Igualdad 

En otro tema, Martínez López dio a conocer que la consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, presidirá la recién creada Comisión de Inclusión, Igualdad y Paridad de Género del IEE de Puebla y quien permanecerá al frente por un periodo indefinido, pues no se determinó si su cargo será rotativo.

Señaló que, aunque en la sesión ordinaria se acordó analizar la posibilidad de que fuera rotativa, en la reunión privada, los consejeros se decantaron para que se analice, hecho que, dijo, “dependerá de la voluntad de los consejeros y del funcionamiento de la comisión”.

Finalmente, recordó que las tres consejeras fueron elegidas por determinados periodos, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, durante 6 años, mientras que Barbosa Rodríguez y Flor de Té Rodríguez Salazar, por 3 años.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...