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Por Alfonso Ruiz Sánchez 

En sexenio de Rafael Moreno Valle, Volkswagen de México ha tenido caída en su producción del 26 por ciento en enero-junio, al comparar periodos de 2012 y 2016, tras pasar de 278 mil 26 a 205 mil 468 unidades; en exportación bajó 34 por ciento.

Lo anterior pese a que el consorcio alemán ha invertido en el actual sexenio 3 mil millones de dólares, de los cuales mil 300 fueron para abrir la planta Audi, 700 millones para construir un nuevo segmento en la planta de Cuautlancingo, donde produce el Golf A7 y mil millones para iniciar en el primer trimestre de 2017, la fabricación de la camioneta Tiguan.

Con base en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la planta alemana en Cuautlancingo, ha registrado sus peores cifras tanto semestrales como anuales, durante los últimos tres años y lo que va de 2016.

A lo anterior abonó en la segunda mitad de 2015, el escándalo del Dieselgate, por trucar los motores diésel de sus vehículos que comercializó en Estados Unidos, y que fue detectado por autoridades ambientales de ese país. De los cinco modelos implicados, tres se producen en Puebla: Beetle, Golf y Jetta.

En exportación hubo la misma tendencia negativa en el primer semestre comparado, ya que pasó de 240 mil 574 a 157 mil 740 unidades, es decir, cayó 34.4 por ciento.

 

RMV ha dado en subsidios 763 mdp a VW

De acuerdo a la periodista Socorro López Espinosa que publica su columna en la página Status, también, el gobierno del estado ha otorgado a la planta alemana subsidios por un total de 763 millones 83 mil 89 pesos, desde el año 2013 hasta el primer trimestre de 2016. Desglosados son: 394 millones 657 mil pesos en 2013; 153 millones 542 mil en 2014; 158 millones 273 mil el año pasado y en el primer trimestre de 2016 fueron 56 millones 610 mil pesos.

Mientras que bajo el concepto de APP están las plataformas para la instalación de Audi en San José Chiapa, que implicaron una inversión de 5 mil 79 millones 315 mil pesos y que también pagará el gobierno a 14 años.

 

El 2012, su mejor año de VW

Dichas bajas se dieron a pesar de que la productora automotriz reportó una producción récord en 2012, cuando elaboró 604 mil 508 vehículos; además del inició de la producción del Golf A7, en enero de 2014, para lo cual invirtió 700 millones de dólares en la construcción de un nuevo segmento en su fábrica poblana.

No obstante, en este lapso de tiempo, la reducción más pronunciada en la producción se dio entre el periodo de enero-junio de 2015 y el de 2016 con un desplome de 16.7 en la producción y de 25.7 por ciento en las exportaciones, debido al escándalo del Dieselgate en el que la firma se vio involucrada.

Al comparar, sólo el mes de junio, pasó de 40 mil 887 enviados en 2014 a la unión americana a 33 mil 393 en el presente año, lo que representó -18.3 por ciento.

En el caso de la producción, el decrecimiento de la armadora teutona en ese mes se dio a partir de 2013, cuando pasó de 52 mil 194 a 40 mil 951 vehículos en el año actual, que significa -21.5 por ciento, mientras que en el 2012 había alcanzado las 60 mil 504 unidades.

Cabe mencionar que Moreno Valle aseguró que con el comienzo de la producción de Tiguan, Volkswagen podría recuperar los niveles de producción del 2012.

 

 

Foto: Especial

 

Etiquetas: Volkswagen producción exportación Rafael Moreno Valle 

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Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...