Por Redacción

La CNDH informó que Julio Cesar Mondragón Fontes, uno de los normalistas muertos de Ayotzinapa, fue golpeado hasta su deceso y su rostro fue desollado por perros, no por un objeto cortante como sostuvieron el EAAF y la PGR.

En un reporte sobre el caso Iguala, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que Julio Cesar Mondragón Fontes, uno de los atacados el 26 de septiembre de 2014, donde cinco personas más perdieron la vida, y 43 desaparecieron, fue muerto por traumatismo craneoencefálico y no por disparo con un arma de fuego.

Asimismo, a juicio de los peritos de este organismo nacional, el método utilizado por el grupo pericial de la Procuraduría General de la República (PGR) no fue el más adecuado.

Por lo anterior, no coincidió con las conclusiones de la PGR, aunque tampoco con las del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes coincidieron que el desollamiento del rostro se debió a un objeto cortante, los del órgano nacional demostraron que caninos del lugar fueron los responsables.

El reporte de la CNDH sostiene que a Julio César Mondragón Fontes le fueron ocasionadas 64 fracturas en 40 huesos de su estructura ósea antes de su muerte. Su deceso fue entre las 00:45 y 02:45 horas del 27 de septiembre de 2014.

 

Exige a PGR investigar más

Además, destacó que Mondragón Fontes fue torturado por miembros del grupo delictivo “Guerreros Unidos” y un servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio de Iguala, aunque todavía no se sabe el número exacto de activos que participaron en la masacre.

Ante este hecho, el organismo nacional le pidió a la PGR investigar a 11 individuos señalados por integrantes detenidos  de la Organización “Guerreros Unidos” como partícipes en la tortura y homicidio de Mondragón Fontes, además de investigar si éste grabó con un teléfono celular la agresión por agentes Policiales en contra de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En tanto, a la Fiscalía del estado de Guerrero le exigió investigar el destino de la vestimenta del occiso para la búsqueda de evidencias que ayuden a esclarecer el caso.

Por otro lado, a la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas le solicitó asistir a los familiares de Mondragón Fontes para la reparación integral del daño.

Finalmente, la CNDH informó que registró 47 casos de denuncias de tortura por parte de los inculpados y detenidos relacionados con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Fuente: Radio Fórmula

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Aristegui Noticias

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...