Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pidió auditorías a las gasolineras cercanas al conocido “triángulo rojo”, pues consideró que las “grandes” cantidades de combustible robado no sólo puede venderse en carreteras.

En entrevista, durante su gira de trabajo en Acatzingo, el mandatario estatal reconoció que el 80 por ciento del total de robo de hidrocarburo en el estado se da en los municipios que integran esa zona, y en el cual dichos establecimientos podrían estar involucrados en ese delito.

Sostuvo que como gobierno estatal no le compete realizar estas acciones, por lo que tendría que ser un trabajo de la Federación en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se trata de un delito federal.

“Desde mi perspectiva, se está consumiendo en gasolineras, y se debería hacer auditorias para ver que no se venda combustible robado, pues no sería sensato pensar que sólo es en carretera, si se conocen los datos de cuanto compra una gasolinera y cuanto es lo que vende, pues se podría tener un avance en este problema”, declaró.

Pemex debería implementar otras estrategias

No obstante, Moreno Valle urgió a que Pemex tome otras estrategias como transportar el combustible sin procesar hasta que llegue a su destino, esto para disminuir dicho problema, que –aseveró—se presenta en muchos estados del país.

Reiteró que este delito se presenta principalmente en Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca y Tecamachalco que conforman el conocido “triángulo rojo”, por lo que también –aseveró– se debe trabajar en coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Un problema común requiere una solución compartida y en materia de seguridad un elemento importante es un trabajo coordinado, pues aunque en esta zona hay presencia del Ejército, debemos seguir trabajando entre las diferentes corporaciones policiacas”, finalizó.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...