Por Redacción

La BUAP tiene una colección de mil 200 especies de plantas silvestres nativas vivas y un herbario que alberga 39 mil ejemplares en el Jardín Botánico, por lo que es un referente nacional al resguardar la diversidad vegetal estatal.

La colección del herbario se inició en mayo de 1986 con 137 especímenes botánicos, en su mayoría recolectados en el estado de Puebla, número que se está incrementado por el trabajo del personal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Para conocer la diversidad florística de la entidad, en los últimos siete años, los investigadores catalogaron la vegetación y determinaron que el estado tiene cerca de 6 mil especies de flora, de las que 50 por ciento son de utilidad económica. Los resultados de ese proyecto están plasmados en el libro “Flora del estado de Puebla”, coeditado por la BUAP y UNAM.

En 2013, Manuel de Santiago Hernández y Maricela Rodríguez Acosta, titulares de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” y Jardín Botánico Universitario (JBU), respectivamente, planearon un trabajo colaborativo para digitalizar y verificar las identidades taxonómicas con el fin de rescatar estas colecciones históricas.

La identidad de las muestras se comprobó mediante imágenes de alta resolución proporcionadas por la biblioteca; el nombre en la etiqueta se mantiene, pero se le da el correcto actual de la planta basado en las identificaciones y la familia a la cual pertenece.

Las imágenes y los datos que acompañan a las etiquetas han sido añadidos a la base de datos del Herbario para facilitar su estudio.

Rodríguez Acosta aseguró que con la digitalización se garantiza la conversación del conocimiento botánico de la época, en especial de la actividad que ocurrió en el Colegio del Estado durante el siglo XIX, por lo que un herbario bien cuidado puede durar hasta 300 años.

 
Digitalizan herbario histórico en sitio web

Para dar a conocer la colección digital “Herbario Histórico del Colegio del estado”, se lanzó un sitio electrónico, cuya colección forma parte de los cimientos de lo que actualmente es el Herbario y Jardín Botánico de la BUAP.

El Herbario está integrado por mil 81 especímenes pertenecientes a 122 familias de plantas, de los cuales una tercera parte está repetida, otros están identificados a género o son híbridos y el resto no fue identificado.

El 61 por ciento de esas especies corresponde a plantas mexicanas, muchas nativas en jardines caseros; el 25 por ciento, a flora europea con plantas comestibles, hierbas, especies médicas o maleza; 5 por ciento proviene de Asia; 3 por ciento, del sur de Estados Unidos; 2.4 por ciento, de Sudáfrica y Australia y 1 por ciento, de América del Sur.

El herbario de la BUAP, también conocido como HUAP, código internacional que se le otorgó en el Index Herbariorum de New York –directorio mundial de los herbarios y su personal asociado– fue iniciado en 1986 y fusionado con el Jardín Botánico un año después, adquiriendo el nombre de Herbario y Jardín Botánico Universitario (JBU), como se le conoce actualmente.

El curador de las colecciones científicas, M Phil Allen J Coombes, revisó la identidad taxonómica de cada uno de los especímenes botánicos que han sido digitalizados en la Biblioteca Lafragua, mientras que  el diseño y programación del proyecto estuvo a cargo de Fernando Jesús Quintanar Salinas e Iván Pérez Pineda, responsables del área de Tecnologías de la Información de la biblioteca histórica, mientras que la digitalización, por Amelia Luis Ruiz, auxiliar de conservación de este recinto.

Santiago Hernández y Rodríguez Acosta acordaron continuar con el trabajo hasta terminar las colecciones diferentes que existen en el acervo de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”. Cuatro de estas colecciones son de origen europeo y dos, de México: Flora des Environs de Spa, una colección de 476 especímenes; Flora de Francia, con 428 ejemplares y 15 litografías; Herbario de la Escuela de Medicina, con 145 especímenes; Herbario de Puebla, una colección de alrededor de 900 especímenes; Herbario miniatura consta de 103 ejemplares pequeños y Herbario de los Alumnos, del Colegio del Estado.

 
El herbario refleja una visión contemporánea

Por su parte, Guillermo Ibarra Manríquez, presidente de la Sociedad Botánica de México, indicó que el Herbario y Jardín Botánico de la BUAP reflejan una visión contemporánea de lo que tal vez imaginó el médico y botánico italiano Luca Ghini, quien en 1566 fundó el primer herbario formal.

Comentó que este espacio universitario es un reflejo del antiguo interés del hombre por las plantas; además, resaltó que la colección digital permite ver hacia el pasado y reflexionar sobre el futuro de generaciones venideras.

Finalmente, afirmó: “deberíamos estar agradecidos de su visión para apoyar el desarrollo de las distintas facetas de investigación y conservación de la peculiar y diversa flora de Puebla. Estoy seguro que este conocimiento no sólo será importante para el estado o los mexicanos, sino que trasciende las fronteras del país”.

Editado por: Joselyn Furlong 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...