Por Redacción

Por la muerte del gorila Bantú, la Comisión de Derechos Humanos (CDH), comenzó una investigación a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, por la presunta violación de derechos humanos a un medio ambiente sano.

Cabe recordar que el pasado jueves, el gorila murió por una sobredosis de anestesia, luego de que intentaran –sin implementar los protocolos adecuados– trasladarlo del zoológico de Chapultepec al de Guadalajara, acto por el cual Juan Arturo Rivera Rebolledo, director del primero ha sido destituido del cargo.

Este lunes la CDH capitalina, informó que la investigación se basará en el delito señalado en su modalidad de omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción.

Tras conocer los hechos, la CDH emitió medidas de precaución, en las cuales solicitó que un organismo independiente realice la necropsia de Bantú.

UNAM haría necropsia

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) serian los encargados de realizar dicha operación, en la cual buscarán con exactitud saber la causa del deceso.

Asimismo se pidió que se informe oportunamente –a través de medios de comunicación y con un lenguaje accesible– el resultado de la necropsia y de los estudios respectivos.

Sin embargo, la mañana de este lunes circularon en redes sociales fotografías del animal  –en instalaciones del zoológico— desmembrado de una manera que fue considerada como “una carnicería”, y poco profesional, por lo que se desconoce si se realizó la necropsia bajo las medidas solicitadas o no.

 

Fuentes: Sopitas/La Jornada

Editado por: Ricardo Guerrero

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...