Por Redacción

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, puso en marcha en el Centro de Investigación en Dispositivos Semiconductores, del Instituto de Ciencias (Icuap), un espectómetro de fluorescencia de rayos X de longitud de onda dispersiva.

Se trata del cuarto de su tipo en una institución pública y el más actualizado y de mayor rango para la detección de elementos químicos en el país.

Javier Martínez Juárez, integrante del cuerpo académico de Semiconductores Nanoestructurados y Orgánicos, explicó que el equipo permitirá muestrear en forma versátil, rápida y sin destruir la muestra los elementos químicos que la componen.

Además los resultados se presentarán en tiempo real con límites de detección de hasta en 20 partes por millón en muestras líquidas y sólidas.

Por su parte, Jesús Francisco López Olguín, director del Icuap, señaló que el espectómetro beneficiará el trabajo de 26 investigadores de tiempo completo y cuatro técnicos del Centro de Investigación en Dispositivos Semiconductores, quienes están organizados en tres cuerpos académicos y conforman la planta docente de una maestría y doctorado adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

 

Fortalece la investigación

Esparza Ortiz aseguró que está convencido de que “cuando se suma el conocimiento a cualquier actividad, se obtiene un beneficio que aporta mejores oportunidades de progreso”.

Agregó que la nueva adquisición permitirá fortalecer la investigación y dotar de tecnología avanzada a la institución.

El centro también dispone de un difractómetro de rayos X –sistema para conocer la disposición atómica en los materiales sólidos– y, con ayuda de las bases de datos, descubrir el tipo de moléculas que conforman el material.

Además, hace un año se adquirió e instaló la base de datos PDF-4+, para facilitar la identificación de materiales,  de esta manera, se tiene un paquete completo para el análisis de muestras líquidas y sólidas, así como de combustibles y aceites.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...