Banner Programa

Por Tanía Damián y Lorena González

Al primer trimestre de 2016, en México, había 342 mil 809 abogados; Puebla concentró el 4.1 por ciento, teniendo el quinto lugar; no obstante, tomando en cuenta el total de ocupados, sólo tiene el 0.6 por ciento.

Lo anterior de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que compartió cifras a propósito del Día del Abogado que se celebra el 12 de julio.

A nivel nacional, la proporción de abogados respecto a la población total ocupada es de 0.7  por ciento. Por entidad federativa, tres tienen la mayor proporción de abogados de ocupados, las cuales son Ciudad de México (1.9 por ciento), Jalisco (1 por ciento) y Querétaro (0.8 por ciento).

En tanto, 23 entidades están por debajo, oscilando entre 0.6 por ciento de Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur y Puebla, y 0.3 por ciento de Oaxaca, Chiapas y Durango.

 

En el país, sólo 0.5% de abogados con doctorado

A nivel nacional, los ocupados como abogados cuentan con 16.7 años de escolaridad en promedio. Conforme a su nivel de escolaridad, 90.3 por ciento tienen licenciatura, 9.2 por ciento, maestría y 0.5 por ciento, doctorado.

En el país, de cada 100 abogados, 59 son trabajadores remunerados y asalariados, 32 trabajan por su cuenta y nueve son empleadores.

La edad promedio de los abogados es de 39.5 años; en los hombres es de 40.9 y en las mujeres de 37.1 años. Su estructura por edad muestra que 80 de cada 100 de estos ocupados tienen menos de 50 años.

Respecto a los números absolutos, la Ciudad de México concentró el mayor porcentaje, con el 23.4; seguido del Estado de México, con 13.7; Jalisco, con 9.8 por ciento y Nuevo León, con 4.6 por ciento.

Puebla y las cuatro entidades antes señaladas concentran el 55.6 de estos profesionistas ocupados en todo el territorio nacional.

Por su parte, Campeche (0.5 por ciento), Baja California Sur (0.6 por ciento), Durango (0.6 por ciento), Colima (0.8 por ciento), Tlaxcala (0.8 por ciento), Aguascalientes (0.8 por ciento) y Zacatecas (0.9 por ciento) se quedaron por debajo del 1 por ciento.

Cabe recordar que México cuenta con abogados ilustres como Francisco Primo de Verdad y Ramos, Francisco Azcárate y Carlos María Bustamante que fueron precursores de la Independencia; y liberales como Bernardo Couto, Benito Juárez García, José María Iglesias, José María Lafragua y Vicente Riva Palacio.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...