Por Víctor Flores @literatotanatol

Octavio Corvera Álvarez, presidente de la Canacope, previó que, para esta temporada de regreso a clases, podría haber una derrama de casi 50 millones de pesos, lo que representaría 43 por ciento más que el año pasado.

La población gasta en calzado, corte de cabello, compra de útiles escolares, uniformes y todo lo que es papelería, lo que permite incrementar las ventas y por lo cual es una temporada importante para los pequeños comercios afiliados a la cámara”, señaló en una entrevista con medios de comunicación.

En kínder, indicó que el gasto por familia –cuyos hijos se encuentran en escuelas públicas—oscila entre los mil 500 y los dos mil pesos en promedio; mientras que, en los tres primeros años de primaria, el gasto es de mil 700 a dos 2 mil 500.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) informó que en cuarto, quinto y sexto de primaria, de dos mil a tres mil pesos es lo que llega a gastar una familia poblana.

Consideró que, con los operativos de retiro de ambulantes implementado en el Centro Histórico podrían aumentar 18 por ciento de ventas en el primer cuadro de la ciudad, pues el comercio informal afecta cerca del 50 por ciento a las ganancias del formal.

 

Trámites para pagar impuestos, “un problema”

Corvera Álvarez fue entrevistado previo a la firma de convenio entre Puebla empresarial y Canacope con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), evento en el que comentó que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) trajo “beneficios” para los pequeños comercios, pero en Puebla, pagar impuestos continúa siendo un problema porque los trámites no son tan fáciles “como hacer una suma”.

También indicó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es deficiente y en ocasiones “se cae”, además de que admitió que a los 8 mil comercios afiliados a la Canacope –de estos 3 mil 500 son prestadores de servicios profesionales– les hace falta asesoramiento en administración y materia fiscal, por lo cual “es urgente” una capacitación de los mismos para fortalecer el comercio formal.

No hay la profesionalización para la permanencia, el promedio de vida de esas empresas es de 7 años, lo cual pone en riesgo la planta productiva y los empleos ya existentes”, pronunció.

Destacó que una empresa que logra los 25 o 30 años es considerada “consolidada”, pero los retos a los que se enfrenta es la trascendencia dado que pertenecen a una generación y, por ende, se enfrentan a una nueva.

Cabe mencionar que el convenio permitirá que agremiados a la Canacope se capaciten en materia administrativa y fiscal; al evento, que tuvo lugar en el Tec Milenio campus Puebla, también asistieron Francisco Javier Romero, director de Puebla empresarial, y Ramiro Cavazos Liljehult, director de dicha institución educativa.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...