Por Diana Juárez

En los primeros seis meses de 2016, en Puebla sumaron 50 casos de dengue, lo que representa 45 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior; en 22 municipios se concentró el número de personas infectadas, sobre todo en la Mixteca.

El último corte de la Dirección General de Epidemiología sobre el panorama de la infección transmitida por mosquitos, la cifra en 2015 de Puebla fue de 92; de los 50 registrados en la entidad poblana en lo que va del año, 49 fueron por fiebre y el otro, por la del tipo hemorrágico –presenta síntomas más graves–.

De los 217 municipios, se presentaron casos en la Sierre Norte: Venustiano Carranza y Xicotepec;  en Sierra Nororiental: Cuetzalan del Progreso; de la Sierra Negra: Coxcatlán y Tehuacán; en la Mixteca: Jolalpan, Ixcamilpa de Guerrero, Huehuetlán El Chico, Chiautla, Chila de la Sal, Piaxtla, Chinantla, Tecomatlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán  y Acatlán.

Mientras que del Valle de Atlixco estuvieron Chietla, Izúcar de Matamoros, Acteopan, Atlixco y Tlapanalá.

El informe de la Secretaría de Salud federal sólo precisó que la cifra más alta se registró en Piaxtla, con cuatro, por lo que es un foco rojo.

 

En el país, casos reducen en 15.6%

En el país, en el mismo periodo de 2015, sumaron 5 mil 681, por lo que también hubo una disminución, pero de 15.6 por ciento, porque hasta junio de 2016 se contabilizaron 4 mil 792 casos.

Los estados que lideraron la lista en este año fueron Guerrero, con mil 210; Chiapas, con 486; Veracruz, con 439; Nuevo León, con 326 y Michoacán, con 320, mientras que Zacatecas, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Chihuahua y Aguascalientes no tuvieron casos.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...