Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

A pesar de que el titular de la Sdrsot, Rodrigo Riestra Piña, señaló que los 17 verificentros del estado deben estar dando el servicio en Puebla, en la capital aún se encuentran cerrados tres, mientras que dos no están recibiendo vehículos.

En entrevista, aseguró que no hay centros clausurados, sino que “se inhabilitaron” líneas en seis, que son los que se ubican en la avenida Las Torres, el de la 25 oriente, el del bulevar Atlixco, Calzada Zaragoza, Santiago Momoxpan y San Martin Texmelucan.

Sin embargo, Ángulo 7 visitó el establecimiento de la 25 oriente y, aunque estaba abierto, personal del mismo dijo que el servicio se reanudaría hasta el jueves o viernes, además de que usuarios que llegaron al lugar mencionaron que el que está a un lado de la CAPU se encuentra cerrado.

Al respecto, Riestra Piña aseguró que, pese a que hay líneas inhabilitadas, los establecimientos deben seguir recibiendo vehículos, pues aunque no pueden hacer las pruebas dinámicas sí pueden brindar el servicio a través del sistema Obd2 que no utiliza los dinamómetros.  

Ante la pregunta de cuándo deberían estar abiertos, mencionó “hoy mismo, el objetivo es que de forma paulatina reanuden actividades los 17 verificentros, quitar la inhabilitación de las líneas dependerá de la Profepa, pero los seis que presentaron observaciones ya ingresaron sus oficios para solventarlas.  

 

Podrían sancionar a los que no den servicio

Sostuvo que el cierre de forma periódica de los centros por mantenimiento está establecido en la concesión, pero refirió que no hay motivo para que no estén prestando el servicio, pues de lo contrario podría ser acreedores de una sanción por parte de la administración estatal.

“Dimos un término de 30 días para cumplir con la solventación de las observaciones y lo demás es cuestión de la Profepa, pero ellos tienen la obligación de seguir brindando el servicio y por parte del gobierno del estado verificaremos que así sea,”, declaró.  

Asimismo, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) evitó precisar si esta acción ha afectado a automovilistas, pues se limitó a decir que una vez que se cumpla con las observaciones se reanudará el programa de verificación vehicular.

Al cuestionarle si continuarán las supervisiones, afirmó que no sólo lo hará el gobierno estatal, sino también la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Finalmente, puntualizó que dentro de las concesiones se estableció el acuerdo de que se dará el 10 por ciento de descuento durante este mes para todos los automovilistas que estén en regla.

 

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...