Por Víctor Flores @literatotanatol

Los Pueblos Mágicos  de Puebla deben “reforzar” la hospitalidad y la “calidez” con la cual se recibe a los turistas, así como continuar innovando en sus productos “típicos” de la región, y con ello se puede evitar el arribo de las franquicias.

 

Así lo consideró Sandra Olivares Bautista, académica de la Universidad de Guadalajara, luego de que siete de los nueve pueblos mágicos en la entidad poblana fueran evaluados como menos atractivos por Aregional.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que la ventaja “competitiva” de estos lugares es el trato con la gente, la venta de productos “simples, pero de calidad”, así como las costumbres “únicas” de la región.  

Recordó que un pueblo mágico es seleccionado por su arquitectura, por su cultura, sus raíces y tradiciones milenarias, mismas que no se deben alterar, ejemplificando el caso de Cuetzalan, donde la llegada de tiendas, como Coppel “sólo se comerán a las pequeñas empresas artesanales”, mencionó.

 

Fortalecer servicio hotelero  

En el marco del Congreso Internacional de Investigación en la Facultad de Ingeniería de la BUAP, indicó se debe fortalecer y apoyar al servicio hotelero y los productos que ofrezca cada región, como el mole en Puebla.

“Con eso se pueden generar nuevos productos, empleos en las comunidades, y sin la necesidad de mover ni una piedra, ni un solo color, y tampoco se alteran las ideas de la población”, puntualizó.

Consideró que, con estas medidas, así como el apoyo por parte de las autoridades se podría incrementar la derrama económica en estos lugares y “respetando a los pueblos oriundos de estos sitios”.  

Cabe mencionar que Chignahuapan, Cuetzalan, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Cholula (San Pedro y San Andrés), Xicotepec y Zacatlán lograron calificaciones entre 7 y 8 en el índice de satisfacción que ofrecen a turistas, de acuerdo con Aregional.

 

 

Foto: ESimagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...