Por Redacción

A pesar de la ausencia de Cristiano Ronaldo por lesión en el minuto 20, Portugal se coronó campeón de Eurocopa por primera vez en su historia al vencer 1-0 al anfitrión Francia en tiempo extra, con anotación de Éder.

Contra todos los pronósticos, los lusitanos comandados por su delantero estrella del Real Madrid salieron en busca de la ansiada copa que dejaron ir en su casa en 2008 contra Grecia igual con un marcador de 1-0, cuando apenas con 18 años iniciaba su exitosa carrera, en ese entonces con el Manchester United.

El estadio Saint-Denis de la ciudad de París fue el escenario para esta final inédita a la que ambos equipos llegaron en condiciones diferentes: Francia venció a todos sus rivales que se le pusieron y Portugal con empates y en tandas de penales definía sus clasificaciones las siguientes rondas.

Las apuestas estaban inclinadas a que los galos ganarían sin problema, pues había eliminado nada más ni menos que al campeón del mundo Alemania en las semifinales.

Por su parte, los portugueses salían con la encomienza de lograr una hazaña, misma que se vio desdibujada en el arranque del encuentro, ya que al minuto 19 Cristiano en una jugada disputada fue golpeado en su rodilla derecha por Payet al intentar quitarle un balón.

El delantero lusitano sabía que estaba lesionado, sin embargo, aun hizo el esfuerzo por continuar, pero al minuto 24 se dio cuenta que era todo para él, tras desplomarse del dolor en el terreno y que con lágrimas captadas por las cámaras de televisión, daban señales de que debía ser reemplazado por Joao Mario.

 

Frustración gala

Con el cambio obligado, Francia estaba más cerca de lograr una victoria y era cuestión de tiempo, sin embargo pasó el primer tiempo y la parte complementaria sin que su estrella Griezmann, que era líder de goleo con cuatros goles, pudiera romper el cero, además que también el portero portugués Rui Patricio ayudó a evitar la derrota.

Así fue trascurriendo un partido insulso con algunos fogonazos. El más importante de Portugal lo dio Quaresma con un remate acrobático que detuvo Lloris. Francia tuvo más. Griezmann, en dos ocasiones, y Giroud con un remate cruzado, pudieron ser eternos de no ser por Rui Patricio, que paró todo. A la única que no llegó, le ayudó la madera. Con ella se topó Gignac en el minuto 93 después de bailar y dejar en el suelo a Pepe.

Portugal se creció en la prórroga y Guerreiro avisó estrelló una falta magistral en el larguero. Los lusos empezaban a lamentarse cuando el gigantón Éder, delantero del Lille francés, pasó a la historia de Portugal con un disparo lejano al minuto 109 que superó a Lloris e hizo campeona de Europa al país luso. Y sin su estrella.

 

Foto: UEFA

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...