Por Redacción

Con el presunto consentimiento de directivos policiacos, policías municipales de Tekax, Yucatán, y un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado habrían torturado a un hombre por el presunto robo de ganado.

Con choques eléctricos, agua fría, golpes y asfixia inducida, el sujeto identificado como “El Xix”, fue detenido y dentro de la cárcel torturado.

Medios locales señalaron que el abuso policial fue autorizado por el director y el subdirector de la Policía Municipal, Juan Alberto Golib Moreno y Gabriel Puc Maldonado.

Los elementos fueron identificados como Fernando de Jesús Sánchez, Gabriel Galera, Josué Dziú Ek, Rudy Novelo, Javier Castro Barrientos Ponce y otro de apellidos Briceño Itzá.

En la grabación se observa cómo el detenido es obligado a hablar. “¡Ya no más patrón, ya no más patrón!”, dice  el hombre, tras confesar que el ganado robado es llevado a una zona ubicada a la salida del municipio.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Tekax es el con más denuncias contra la Policía Municipal por abusos.

https://www.youtube.com/watch?v=mjCkUaYsZ-M

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...