Por Alejandra Olivera

El líder de la Federación de Comerciantes, Juan Manuel Valencia Martínez, embistió contra organizaciones como el COP, pues extorsionan y obligan a sus agremiados a permanecer, quienes tienen que pagar “cuotas de hasta 20 mil pesos”.

En rueda de prensa, señaló que las agrupaciones Círculo de Organizaciones Populares (COP), Antorcha Campesina, Josefa Ortiz de Domínguez y Productores de Productos Perecederos, se benefician con cuotas a sus agremiados y los obligan a permanecer, amenazándolos con quitarles el lugar o pagar multas que van de 4 mil a 20 mil pesos a comerciantes que no trabajan los días establecidos.

Motivos, dijo, por los que impulsaron la instalación del tianguis 24 horas, es decir, a partir del día lunes de las 6 de la tarde hasta el martes a las 6 de la tarde. 

Valencia Martínez agregó que dichas organizaciones no fueron tomadas en cuenta para el cambio de día de tianguis porque “únicamente representan al 15 por ciento del total de comerciantes”, además de que se dedican a la venta de legumbres y frutas de la región. 

 

Nueva medida incrementa inseguridad

En ese sentido, aclaró que el cambio del día de tianguis de martes a lunes se dio en respuesta a las circunstancias propias del tianguis, cuyos compradores del sureste realizan sus compras durante la tarde del día lunes para “no ser presa de la delincuencia”.

Por ello, consideró que con la venta de 24 horas, se ponen en riesgo nuevamente a los compradores, ya que la administración del edil Rafael Núñez Martínez, no se ha preocupado por brindar seguridad al tianguis.

De manera, que Valencia Martínez, representante de unos 7 mil microproductores textiles, propuso un solo día de tianguis, lunes o martes.

Propuso que el horario de entrada para los comerciantes sea de la medianoche a las 4:00 de la mañana, para que la venta se realice durante el día.

Acusó que desde el inicio de la administración de Núñez Ramírez a la fecha se han registrado 17 asesinatos de comerciantes, además del incremento en robos a camionetas, transportistas y transeúntes, por lo que pidió al ayuntamiento y el gobierno estatal aumenten la presencia de policías en el lugar.

Además de un constante incremento en robos a camionetas, transportistas y transeúntes, motivos por lo que el “tianguis de Texmelucan es considerado unos de los más inseguros del país.

 

Comuna obedece a interés de organismos empresariales, acusan

Por otra parte, respecto al bloqueo de este sábado de calles principales del municipio por la aprobación del Cabildo para retirar a ambulantes del centro, señaló que el ayuntamiento obedeció a presiones de organismos empresariales como la Coparmex, Canaco, Canirac, Amicon, entre otros, para “echar abajo” el convenio que permitía su instalación.

Comentó que han sido mal llamados ambulantes, pues a través del convenio se les doto de tarjetones expedidos por el ayuntamiento, además que cada comerciante  paga una cuota mensual de 628 pesos, es decir 7 mil 536 pesos anualmente, a diferencia de comercios establecidos a quienes se condona el 50 por ciento de una cuota anual de 900 pesos.

Por ello, reiteró su solicitud de una mesa de diálogo con las autoridades municipales, de no recibir respuesta  –advirtió—emprenderán acciones para hacerse escuchar.

 

Foto: ESimagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...