Por Gabriela Xelano @Fitoles

Integrantes del Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos “José Luis Tlehuatle Tamayo”, mantienen como condición para aceptar la disculpa del gobierno del estado por Chalchihuapan, la liberación de su exedil Javier Montes Bautista.

“El gobierno debe honrar su palabra (…) exigimos la inmediata libertad de Javier no es posible hacer el esfuerzo en solucionar los conflictos que nos aquejan, si la administración de Rafael Moreno Valle insiste en criminalizar la disidencia manteniendo como rehén a nuestro presidente auxiliar”, acusaron en rueda de prensa para dar a conocer su posicionamiento –a dos años de la tragedia—del cumplimiento de las 11 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los integrantes del centro consideraron que la administración morenovallista “ha impuesto el autoritarismo y la inequidad como política de Estado”, muestra de ello es el “incumplimiento de los once puntos de la recomendación 2VG/2014”,  ya que el gobierno estatal se centró en aparentar su cumplimiento “solo como publicidad” sin embargo no existe tal acatamiento.

Sobre la sentencia condenatoria dictada el pasado jueves contra seis expolicías estatales, los activistas señalaron que “no es una buena señal la inequidad que significa la sentencia de los policías que victimaron a José Luis Alberto (…)nos reservamos el derecho de apelar a la sentencia, en el entendido de que la señora Elia Tamayo Montes, ha pedido justicia no venganza y que somos conscientes de que solo se está castigando a quien realizó el disparo y no a quien dio la orden de reprimir”, acusaron.

En el mismo espacio, Tamayo Flores aprovechó para reclamar justicia contra el exsecretario de Seguridad Pública (SSP) Facundo Rosas Rosas, “los que cometieron este delito de matar a mi hijo están libres y el que en verdad no hizo nada sigue encarcelado”, protestó en defensa de su exmunicipe, Javier Montes Bautista.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...