Por Redacción

Alemania, España y Francia son los países en donde cuatro alumnos de posgrado de la BUAP realizarán estancias de investigación, tras ser aceptados en el Programa Erasmus Mundus Puedes por sus proyectos académicos de alto impacto.

Sandra Rosas Castillo, estudiante de Derecho; Edgar Ulises Osorio Guzmán, de Sociología y Anabel Hernández Ramírez y Ozkar Hernández Montero, de Ciencias Matemáticas, son los estudiantes de doctorado que se irán durante 10 meses con el fin de fortalecer investigaciones de su tesis con ayuda de académicos europeos.

El Programa Erasmus Mundus Puedes es un esquema de movilidad impulsado por el consorcio Participación Universitaria para el Desarrollo Económico y Social en Latinoamérica (Puedes), que junta el esfuerzo de 20 universidades socias, 10 asociadas y otras organizaciones de la Unión Europea a través de su Education Audiovisual and Culture Executive Agency (Eacea).

 
Sólo se ofertan 190 becas en América Latina
El obtener una de las 190 becas que se ofertan en América Latina es un proceso difícil, ya que el nivel de competencia entre postulantes es muy alto, por lo que Rosas Castillo visitará la Universidad Europea Viadrina en Alemania para desarrollar su investigación sobre desapariciones forzadas en México, en materia de derechos humanos.

Por su parte, Osorio Guzmán realizará su estancia en la Universidad de Oviedo, España, ahondará en la migración sentimental: un tipo de movilización social que se presenta generalmente en mujeres a causa de relaciones sentimentales con hombres extranjeros, principalmente europeos, cuyo estudio aún es incipiente.

Por otro lado, Hernández Ramírez y Hernández Montero, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, colaborarán con el grupo de investigación Carmen, del Centre de Recherche Inria Bordeaux – Sud-Ouest, Francia en el área de modelación matemática y ecuaciones diferenciales, para aplicar sus resultados en el entendimiento del Síndrome de Brugada.

Este último es un padecimiento que afecta a mexicanos y chinos en edad productiva y se diagnostica a partir de electrocardiogramas, los cuales son modelados matemáticamente para describir las condiciones de esta enfermedad.

 

Editado por: Joselyn Furlong 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...