Miguel Hernández @mikereportero

El esquema de “flexibilidad laboral” que propuso Volkswagen (VW) de México a su sindicato para enfrentar la baja producción por el dieselgate y evitar despidos,  es un “banco de horas disfrazado” para buscar eliminar el pago de horas extras.

Lo anterior señaló el especialista en el tema de la armadora alemana, Huberto Juárez Núñez,  quien reveló que el consorcio alemán aplicó esa medida a sus trabajadores de la planta de motores en Silao y a los de Audi, en San José Chiapa.

Comentó que aun cuando la armadora ubicada en Cuautlancingo ofreció a sus sindicalizados en este esquema llamado “Punto de Equilibrio” 1.5 días de salario tabulado adicional a su sueldo más la prima del 35 por ciento por ir un sexto día a la semana, no es equiparable al pago por hora extra.

Insistió que es negativo para los 9 mil 23 sindicalizados, “la empresa no dice qué pasará cuando quiera un trabajador ganar un poco más por quedarse más tiempo”.

A través de un boletín, la firma alemana refirió que, en caso de que la empresa tenga que detener la producción en días laborables, los trabajadores involucrados que hayan agotado su saldo de vacaciones descansarán percibiendo el pago completo de la jornada no trabajada. Los días no trabajados se registran en una carpeta individual.

Además que si requiere programar trabajos adicionales en un sábado, los basificados acudirán en primero o segundo turno, compensando así los días previamente no laborados.

 

Sindicato no aprobará medida, advierte

El también académico de la BUAP dudó que esa propuesta de la parte patronal vaya a tener el consenso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) para ser incluida dentro del proceso de revisión contractual que tiene como fecha límite para un acuerdo el 18 de agosto y, con ello, evitar la huelga.

Puntualizó que la propuesta de la empresa es ventajosa y calculada para reducir los costos laborales ante la “grave” caída de la producción por el escándalo de trucar los motores diésel de los vehículos que comercializó en Estados Unidos.

En el caso del “Punto de Equilibrio” aplicado en la planta de Silao, donde el contrato colectivo lo tiene la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Huberto Juárez explicó que sólo se considerarán horas extras aquellas que sobrepasen su cuenta individual. En el caso de Audi, dijo que la empresa decidirá quiénes trabajan horas extras.

Dentro de las negociaciones, el Sitiavw tiene como petición de incremento salarial 10 por ciento directo y 5 por ciento en prestaciones.

 

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