Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Este viernes, por unanimidad de votos, los trabajadores sindicalizados de la Comuna aprobaron eliminar la figura de “líder vitalicio” que tenía el exdirigente del gremio, Israel Pacheco Velázquez, quien actualmente está preso.

Lo anterior durante la tercera asamblea extraordinaria del  Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla (Suethapip) “Benito Juárez”, que se llevó a cabo este viernes en el salón Analco del Centro de Convenciones.

En entrevista posterior, Gonzalo Juárez Méndez, secretario General del gremio, señaló que con esta acción se busca terminar con los “cacicazgos y dictaduras” y dijo que la nueva administración “no tiene miedo a la libertad de los trabajadores de base”.

Aunque reconoció que continuará la reelección, tanto del líder sindical como de los integrantes del Comité Ejecutivo que lo conforma, quienes concluyen su periodo cuando termine el actual gobierno municipal.

 

Seguirá la reelección, reconoce

Ante la pregunta de que si permitir esta acción podría generar presión hacia los trabajadores para que voten a favor, respondió: “es el modo que tienen de calificarnos si hacemos bien o mal el trabajo” y agregó que en el sindicato hay libertad “y cualquiera puede postularse”.

En tanto, en cuanto a la posibilidad de incrementar el número de trabajadores, Juárez Méndez no quiso precisar en ello, aunque anunció que la próxima semana se reunirá con el alcalde Luis Banck Serrato para tratar el tema y –afirmó– se adaptarán a la situación económica que se tiene.

Respecto a los nuevos cambios, explicó que una vez que ya fue aprobado derogar la figura vitalicia, se debe notificar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje sobre las modificaciones de los artículos 4 27, 47 y 48 del reglamento interno del sindicato para que en 10 días hábiles puedan tener vigencia los estatutos.

Cabe mencionar que durante la asamblea, el líder sindical aseguró que no habrá despidos ni se verán afectados los salarios, además de que también buscará incrementar al personal de base.

 

Foto: EsImagen