Por Víctor Flores @literatotanatol

En caso de que Donald Trump –político antilibre comercio– gane las elecciones en Estados Unidos, sacará a su país del TLC, por su postura xenofóbica, por lo que México y Canadá tendrían que replantearlo o desintegrarlo.  

Así coincidieron José Luis García Aguilar, coordinador de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamérica (Ibero) Puebla; y Luis Ochoa Bilbio, académico de Sociología por la BUAP, quienes agregaron que Trump tiene una visión elitista, al percibir que los norteamericanos son dañados por aceptar a otros países.

Ochoa Bilbio consideró que tiene un discurso de miedo, que es convincente porque “hay muchos afectados de la globalización y la inseguridad aumenta por la culpa de los que llegan al país” y por ello también triunfó el brexit en Inglaterra.

Asimismo, dijo, convence porque al autodefinirse como empresario exitoso promete que si dirige a los Estados Unidos impulsará su economía.

Por su parte, García Aguilar dijo que esta ideología también favorece su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que considera que los Estados Unidos son autosuficientes.

Por ello, reiteró, que si Trump gana el TLC se desintegraría o se “alterarían sus cláusulas a como se conocen hoy”.

 

AMLO, también contra el TLC

“Pero si llega a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, otro político contra el libre comercio, las relaciones entre el gobierno mexicano y el estadounidense se pueden complicar”, indicó.

Recordó que el acuerdo comercial fue firmado por el expresidente estadounidense, George Bush, el exprimer ministro canadiense, Brian Mulroney, y el expresidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari el 17 de diciembre de 1992, entrando en vigencia el 1 de enero de 1994.

Indicaron que un problema que tiene Trump es que ni siquiera algunos militantes del partido conservador lo apoyan porque esta en contra del libre comercio.

Agregaron que hay posibilidad de que gane pues, también utiliza el discurso de la seguridad para convencer que la misma ha sido vulnerada al aceptar a personas de otros países.

Al evento también asistieron, Ted Kahn, profesor de intercambio de la Ibero, y José Antonio Cisneros Tirado, coordinador del programa del doctorado en Ciencias del Gobierno y Política Pública.

 

Foto: Tiempo