Por Gabriela Xelano @Fitoles

Enrique Ochoa Reza, director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), se convertiría en el próximo presidente nacional del PRI en sustitución de Manlio Fabio Beltrones Rivera, pues se prevé sea el único que se postule para el cargo.

Este viernes, se publicó la  convocatoria para elegir al nuevo dirigente nacional, en el proceso podrán participar todos los militantes, sectores, organizaciones, cuadros y dirigentes del tricolor.

Sin embargo, se rumora que el PRI apostará por Ocho Reza, una cara poco conocida e identificada con los priistas. La decisión sería oficializada por los consejeros políticos del partido el próximo martes.

Ochoa Reza es considerado uno de los más cercanos al presidente, Enrique Peña Nieto.

Como líder, entre sus funciones se encontrarían –junto con Carolina Monroy del Mazo– tareas conducir el proceso de selección del candidato presidencial del tricolor y organizar la Asamblea Nacional del partido.

 

Recién afiliado

Luego de que trascendiera que Ochoa Reza no era militante del PRI, el exdirector del Centro De Capacitación de Justicia Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) compartió una credencial que lo acreditó como militante del tricolor desde 1991.

Sin embargo, el registro partidario ubica en 2014 el año de afiliación de Ochoa Reza.

De acuerdo al artículo 156 de los estatutos priistas establece que para ser presidente del PRI es necesario acreditar una militancia de, al menos, 10 años y haber ocupado un cargo de dirigente.

La calidad de dirigente la adquirió recientemente, cuando fue nombrado consejero político del PRI.

El exsubsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía (Sener), deberá presentar su solicitud el próximo lunes 11 de julio ante la Comisión Nacional, para que sea considerado el sucesor de Beltrones Rivera para concluir el periodo 2015-2019.

 

Más aspirantes

En caso de que se postulen otros aspirantes, quienes también deben registrarse, el Consejo Político Nacional tendrá que analizar y revisar que todos los postulantes cumplan con los requisitos para ser candidatos y en su caso dará o negará el registro de los aspirantes.

Los candidatos tendrían  del 13 a las 24 horas del viernes 15 de julio para realizar campaña.

La sesión electiva se llevaría a cabo el 16 de julio de 2016, donde presentaría un resumen de su programa de trabajo a los integrantes del consejo político quienes posteriormente votaran.

En caso de que Ochoa Reza sea el único registrado, la comisión emitirá un dictamen declarándolo aspirante único y sería ratificado el martes 12 de julio.

 

Foto: El Democrata

incendios forestales