Por Alejandra Olivera

El IEE de Puebla aprobó la creación de su Comisión de Inclusión, Igualdad y Paridad de Género; la excandidata Ana Teresa Aranda Orozco, aplaudió la instalación, pero criticó que fuera después de cinco meses que el consejo general del INE lo acordó.

En la sesión ordinaria de este viernes, los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, aprobaron la instalación de dicho órgano, cuyo objetivo es erradicar la violencia política en contra de la mujer, además que garantizará que las candidaturas de 2018 sean igualitarias: la mitad para mujeres y la otra mitad para hombres.  

La nueva comisión estará integrada por los siete consejeros y su presidencia será rotativa, sin embargo, será en las próximas horas cuando se definan los periodos de rotación, así como el presidente inmediato de la misma.

A la sesión acudió la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, acompañada de su representante ante el IEE, Víctor León Rueda, quien durante su intervención señaló que los juicios ganados por la independiente en el Tepjf durante el pasado proceso electoral contribuyó a la creación de dicha comisión.

“Si bien el documento se desprende de un acuerdo general del INE que motiva la creación de la comisión, no menos cierto es que mucho tiene que ver los juicios ganados por Ana Teresa, a quien la ciudadanía te debe bastante obedece mucho a tu tenacidad”, expresó.

 

PAN recuerda a Aranda supuesta falsificación de firmas

Este pronunciamiento ocasionó la molestia del representante suplente del PAN, Oscar Perez Córdoba, quien rechazó que la comisión fuera un logro de la expanista, a quien recordó que tiene un proceso judicial pendiente por la supuesta falsificación de firmas para su registro como aspirante independiente.

Durante su intervención, la consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, recordó la lucha de mujeres para ocupar cargos de elección popular, así como que hace mas de 50 años las mexicanas obtuvieron el derecho al voto.

En entrevista previa a la sesión, Aranda Orozco criticó que el consejo general del IEE haya dejado pasar tantos meses para instalar la comisión.

No obstante, “habla de una lucha que desde el año pasado venimos generando en la candidatura independiente”, lo que consideró beneficiará a las mujeres que participen en los próximos procesos electorales.

Finalmente, lamentó que los consejeros que “estuvieron generando violencia política de género” sean los mismos que conformen dicha comisión, pero –dijo– ya vendrán nuevos consejeros electorales.

 

Foto: Twitter