Banner Programa

Por Redacción

En Aguascalientes crearon un dispositivo portátil que permite tomar, preservar y transportar muestras de comunidades microbianas de ríos y estanques, incluso del suelo, para ser analizados en el laboratorio.

El aparato fue creado por la investigadora del departamento de Morfología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Alma Lilián Guerrero Barrera, junto con sus alumnos de posgrado.

Detalló que su aparato es una pequeña caja que se puede esterilizar y sostiene un conjunto de placas planas que, al colocarse en una fuente de agua, permite que el líquido fluya para depositar la biopelícula — microorganismos asociados a una superficie viva o inerte, con características funcionales y estructuras complejas—

Después, se puede recuperar el dispositivo del medio ambiente para llevarlo al laboratorio y realizar estudios en microscopios electrónicos, focales y ópticos.

“Existen otros equipos, por ejemplo, hay una cámara muy interesante que usan en el microscopio, en donde le pasan el fluido pero a nivel de laboratorio, o sea, le pasan el fluido, se deposita la película y luego ellos la estudian. En cambio, nosotros quisimos hacer un diseño que nos permitiera ir al campo, lo cual nos ha hecho posible caracterizar esas películas e incluso detectar agentes patógenos potenciales en el ambiente, lo cual es un estudio que nos permite determinar algo que está muy en boga actualmente a nivel de microorganismos, en donde nosotros podemos establecer que en el ambiente hay bacterias que se supondría no deberían de sobrevivir, pero están ahí y son un peligro latente para la salud animal y del ser humano”.

 

Se fija en el suelo

Aseguró que su proyecto está protegido para evitar que animales puedan golpearlo; si se utiliza en corrientes de agua, tiene unos plomos que evitan su movimiento y si se coloca en el suelo, tiene una cubierta que permite depositar la biopelícula libre de contaminación.

Afirmó que “nos ha permitido generar toda una línea de investigación que ha ido cobrando cierta relevancia, sobre todo en países de nuestras mismas características, donde hay grandes problemas sobre la contaminación de fuentes de agua”.

Finalmente, Guerrero Barrera especificó que hicieron una búsqueda sobre aparatos similares, pero no encontraron ninguno en el mercado, por lo que sólo existen dispositivos que se han realizado para tuberías de agua y petróleo, por ello han sometido dicho diseño a proceso de patente.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Conacyt

incendios forestales