Diputados de Oaxaca piden que se levante alerta turística de EU. Foto: Especial

Diputados del Congreso de Oaxaca pidieron al presidente Enrique Peña Nieto intervenir para que la Secretaría de Relaciones Exteriores exhorte a levantar la alerta de viajar a la capital oaxaqueña, emitida por la embajada de Estados Unidos.

Además, pidieron a los gobiernos estatal y federal a aplicar medidas que garanticen las festividades de la Guelaguetza 2016. Dijeron que es urgente levantar la alerta turística, pues para la ciudad de Oaxaca es el principal ícono turístico de la ciudad, ya que en ella se concentra el 52 por ciento de la oferta turística.

Por su parte, la diputada priista, Martha Alicia Escamilla, demandó a las autoridades poner atención a la situación que atraviesan los sectores productivos de esa entidad.

Señalo que “no hemos visto una reacción contundente en el sector… ni las autoridades federales ni las estatales han salido a proponer, ejecutar o al menos anunciar acciones para revertir los graves daños que se están causando”.

Afirmó que el conflicto magisterial no sólo afectó a comercios del centro de la ciudad, sino también a los productores de mezcal y artesanos de varias poblaciones.

Respecto a la Guelaguetza, dijo que el sector turístico tiene un repunte, no solamente en la ciudad de Oaxaca, sino en varios municipios de los Valles Centrales por sus fiestas tradicionales, y que, de seguir así, se afectará a miles de oaxaqueños que dependen de esta festividad para poder aspirar a una mejor calidad de vida.

Fuentes: Excélsior/ El Tuxtepecano

Editado por: Guadalupe De la rosa