Por Alejandra Olivera

A casi dos años de la represión policíaca en Chalchihuapan, para el PAN y PRD el tema “ya está muy discutido”, mientras la llamada “Ley Bala” no tiene que ser revisada; en tanto el PRI señaló que hubo “abuso” de la fuerza pública.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, señaló que el gobierno estatal no ha acatado todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para muestra, indicó que la disculpa pública “no se realizó como la recomendación establecía”, así como tampoco la reparación del daño.

Asimismo, Peña Hidalgo dijo continuará exigiendo el esclarecimiento de los hechos; en ese sentido recordó que hubo un intento de derogar la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública” documento que fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, pero del que “no sabemos si ya regreso, si no se regresó, si hubo un dictamen“.

Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) no supo realizar una investigación adecuada para tener a dos años del 9 de julio de 2014 una visión clara de lo que aconteció, por lo tanto –dijo– tampoco las autoridades judiciales emitieron ninguna sentencia que condene a los culpables, “nunca han oficializado ninguna investigación o reporte que los legisladores y ciudadanos pudiéramos analizar, no hubo ni hay cumplimiento de las recomendaciones ni justicia para las víctimas de este lamentable hecho“, acotó.

 

Se usó mal la ley

En tanto, la coordinadora de bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, admitió que hubo “abuso” de la fuerza pública, pues refirió que “la mal llamada Ley  Bala” no autoriza el uso de ningún tipo de proyectil, “ni da permiso indiscriminado para matar”.

Destacó que es preocupante cuando la autoridad “abusa” de sus facultades en contra de los derechos de los ciudadanos y más “lamentable” cuando por ello se pierden vidas.

Por su parte, el diputado del PAN, Víctor León Castañeda, opinó que es un asunto que ya revisó la CNDH, cuyas recomendaciones han sido cumplidas, “fueron muy específicas para cada instancia”.

Dijo que por lo que corresponde al Congreso “no hay nada pendiente, si así fuera tiene la facultad de hacer un requerimiento”.

 

Sólo lamentan lo sucedido

En tanto, el diputado del PRD, Carlos Martínez Amador, evitó dar una postura, pues argumentó que “es un tema bastante, bastante (insistió) platicado, yo quisiera ya no abonar en ese tema“.

Su compañero de bancada, Ignacio Mier Bañuelos, opinó que en su momento se tomaron las medidas necesarias y se castigó a los policías responsables, además que se siguieron las recomendaciones emitidas por la CNDH. “No me queda más que seguir lamentando  lo que sucedió”.

Sobre la “Ley Bala”, destacó que fue “mal llamada” porque con su aprobación –consideró– se reguló el uso de la fuerza pública,  “que a lo mejor se empleó de manera incorrecta en su momento, es un tema diferente, nosotros elaboramos leyes para que se respeten, pero cuando se infringe la ley se tiene un castigo”. Asimismo, subrayó que dicha ley “ya no está a discusión”.

Cabe mencionar que en el “Informe especial sobre las recomendaciones en trámite dirigidas a las autoridades federales, estatales y municipales” respecto a los 11 puntos que contiene la recomendación 2VG/2014 sobre Chalchihuapan, se detalla que faltan cuatro por cumplir: la creación de una fiscalía especial para investigar la agresión policiaca, la reparación de los daños causados a las víctimas, así como sanciones administrativas y penales contra los uniformados que ejecutaron el ataque.

 

Foto: EsImagen