Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El presidente del Instituto Mexicano de Psicología Jurídica, Manuel Galván Castañeda, señaló que modificar la ley para endurecer las penas a los que cometan homicidios contras mujeres no es la solución para erradicar el problema.

En rueda de prensa, mencionó que si bien los cambios que pidió la Conavim al Código Penal de Puebla pueden regular el comportamiento y funcionar como un instrumento educativo para disuadir a los agresores, no pueden frenar de manera directa los asesinatos ni la violencia.

Sostuvo que estas acciones implementadas por el gobierno del estado sólo lo hacen para minimizar el tema de los feminicidios, pues no reconoce que realmente se tiene un problema social  y que hacen falta estrategias para resolverlo.

Consideró que es necesario generar una cultura de respeto a la mujer, lo cual –dijo– no se hace en un día, podría llevarse dos generaciones para reeducar a una población “machista”, por lo que es algo que debe tomarse en cuenta de manera inmediata.

FGE no cuenta con personal capacitado

Asimismo, comentó que se debe realizar una investigación “profunda” que permita realizar un estudio psicosocial de las causas de los feminicidios —hasta ahora 32 reconocidos— y homicidios contra mujeres en Puebla, para posteriormente formular una propuesta preventiva.

A su juicio, mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con personal especializado para resolver los feminicidios, por lo que es necesario que se capacite, no sólo este organismo autónomo, sino también los peritos y policías

 

Foto: especial