Por Alejandra Olivera

El diputado del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, reprobó que Javier Lozano Alarcón y Rafael Micalco Méndez hayan hecho pública su aspiración a la gubernatura, pues “son prematuras, pero, justificó la presidencial del gobernador Rafael Moreno Valle. 

“Hay una diferencia”, dijo respecto a la de Moreno Valle, quien en días pasados reiteró que le interesa buscar la candidatura del PAN a la presidencia del país.

.Lo anterior, debido a que consideró que recién se entregó la constancia de mayoría al gobernador electo, Antonio Gali Fayad, quien –señaló– “apenas” está integrado su equipo de trabajo de transición, para posteriormente “sólo él” designar a los miembros de su próximo gabinete.

Cuestionado por los recientes destapes del senador Lozano Alarcón, quien buscaría la gubernatura en 2018; y del exlíder estatal del PAN, Micalco Méndez, enfatizó que “cualquier pronunciamiento, cualquiera, de cualquier persona, de cualquier partido politico, que en este momento esté haciendo pronunciamientos, destapes explícitos o algo que se le parezca, en mi opinión personal, son totalmente prematuros”.

Sin embargo, ante la pregunta de si ello también incluía al mandatario estatal, quien ha manifestado abiertamente su intención por la presidencia de la República, refirió que “hay una diferencia (…) hablamos de contextos completamente distintos, hablamos de un pronunciamiento que alguien está buscando un cargo distinto”, justificó.

Exhortan a FGE a reforzar seguridad de familias

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política fue entrevistado en el marco de la sesión ordinaria de este miércoles, donde se aprobó exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los 217 ayuntamientos, para reforzar acciones de coordinación por la seguridad de las familias, tal como establece la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así como también hubo un exhorto dirigido a los sistemas DIF municipales para reforzar acciones contra la violencia física, financiera o de abandono hacia adultos mayores; y la creación e integración de la comisión especial para conmemorar el Centenario de la Constitución Política General y Local de 1917.

Asimismo, aprobaron solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sstpm) de la Angelópolis a reforzar operativos en zonas bancarias.

Por su parte,  la diputada del PVEM, Geraldine González propuso una reforma para establecer “de manera literal” que el homicidio en razón del parentesco contra una mujer se considere feminicidio. Mientras que el diputado priista, Pablo Fernández del Campo solicitó exhortar a ayuntamientos para que detecten cruceros peligrosos para peatones y ciclistas, a fin de implementar señalética y sistemas de seguridad que favorezcan la movilidad urbana.

Finalmente, el diputado del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Juan Carlos Natale López, aseguró que desde el 5 de febrero de 2014 presentó una inicitiva para ampliar el número de sesiones ordinarias del Congreso, pues propone 33 días más de trabajo en dos periodos ordinarios más largos.

 

 

Foto: Especial