Por Raúl Torres Salmerón

Alberto Jiménez Merino levantó la mano para decir: “Estoy listo para el 2018“. Ante un selecto grupo de columnistas, en el restaurante El Mural del Centro Histórico, el político mixteco dijo que desde ahora buscará ser el candidato del PRI al gobierno del estado.

Tranquilo, con sencillez, hace los señalamientos necesarios:

Estoy de acuerdo por la consulta a la base como método de selección. De esta manera se garantiza la selección del aspirante más conocido y más votado por la gente.

Es urgente que el PRI se acerque a los ciudadanos. Los malos resultados en Puebla, son parte de un fenómeno nacional. Las Reformas del Presidente no se han dejado sentir.

-Las causas de la derrota en junio pasado, fueron la intervención abierta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en favor del PAN; la operación masiva de compra de votos impulsada desde la administración estatal y las reformas federales no se han dejado sentir entre la población.

Hay inconformidad de la población. En la campaña pasada hubo ciudadanos enojados por las fotomultas, la privatización del agua, la desaparición del Registro Civil, pero hubo molestia generada por las reformas estructurales federales.

-He encontrado en la administración pública la vocación de servir con la mayor honestidad posible.

Después de la derrota veo madurez en los dirigentes y liderazgos. Por primera vez se hizo un análisis de la situación y ha habido reuniones a fin de poder abonar a la unidad.

Jorge Estefan Chidiac, debe continuar en el comité directivo. El quítate tu para ponerme yo, no ayuda mucho. Hay que reestructurar al PRI desde los comités seccionales.

Los políticos priístas que han levantado la mano para competir por la candidatura al gobierno en 2018, son ya Alberto Jiménez Merino, Juan Carlos Lastiri Quiroz, Enrique Doger Guerrero, Guillermo Deloya Cobián, Javier López Zavala y Alejandro Armenta Mier.

Los columnistas presentes fueron Mauro González Rivera de E Consulta; Gabriel Sánchez Andraca de Cambio; Raúl Zárate López de El Sol de Puebla; Iván Tirso de Milenio; Miguel Ángel García Rodríguez de El Heraldo; Fermín Alejandro García de La Jornada de Oriente;  Francisco Sánchez Nolasco de Intolerancia; Gerardo Pérez García, Marco Antonio Ponce de León, Carlos Castillo Rosas y quien esto escribe.

 

Carroll de México y su donativo

Al cumplir con su visión y misión, así como su Responsabilidad Social Empresarial –RSE- la empresa porcícola Granjas Carroll de México (GCM), refrendó su apoyo, por quinto año consecutivo, al Programa Beca un Niño Indígena que ha mantenido el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) de Puebla mediante la entrega de un donativo de 250 mil pesos para los albergues de niños indígenas.

El director Víctor Manuel Ochoa Calderón, hizo su aportación ante la presidenta del Ssedif, Laura Kuri de Maldonado, así como al director Jorge David Rosas Armijo, así como un grupo de empresarios en la Sala de Presidentas del DIF.

La visión de Iván Galindo 

El regidor Iván Galindo dio a conocer en las redes sociales su punto de vista sobre la situación actual del PRI:

-Ante la inminente crisis que vive el PRI he decidido no ser un mero espectador de la realidad, no estoy dispuesto a ver cómo se desmorona por la falta de ideología y de congruencia por parte de quienes “representan” a la militancia.

-El país vive tiempos difíciles, el PRI necesita aportar ideas para solucionar los conflictos, en vez de buscar justificaciones ciegas.

-A nivel local, estamos pagando las consecuencias de no haber sido una oposición efectiva ante el gobierno de Moreno Valle. Penosamente, el PRI se puso del lado del gobernador y no de los ciudadanos. Ahí están los resultados.

-Todo esto lo sabe la gente, lo vio la militancia. Los únicos que no quieren darse cuenta o no quieren reconocerlo, son los que fueron complacientes con el poder y hoy se dicen “preocupados”.

-Necesitamos debatir, decir las cosas como son, discutir en voz alta, darle la oportunidad a nuevos cuadros de participar, y a aquellos que durante años han sido desplazados por gente “recomendada”.

-Por eso voy a iniciar una serie de acercamientos por todo el estado, para llamar a la reflexión, a la autocrítica y a la participación colectiva. Estoy convencido que los movimientos generan cambios. Esto no sólo será un movimiento de Partido, sino ciudadano, porque son precisamente los ciudadanos los que reclaman soluciones, no disputas de colores.

-Vamos a abanderar las causas de la gente. Vamos a defender los derechos reclamados. Vamos a seguir cambiando la manera de hacer política. Vamos a demostrar que sí se pueden hacer las cosas distintas. Atrévanse a creer…

Interesante sin duda, la postura del regidor del PRI.

Logros para Atlixco

Los diputados federales Hersilia Córdova Morán y Juan Celis Aguirre lograron una inversión histórica de 80 millones de pesos, que serán utilizados para la construcción de obras en el municipio de Atlixco, como techados en canchas escolares, pavimentaciones, electrificaciones, construcción de escuelas, puentes y carreteras.

Alba Córdova Campos responsable del trabajo político de Antorcha en Atlixco refirió que es parte del trabajo en conjunto de los ex diputados federales antorchistas Soraya Córdova y Lisandro Campos y los actuales legisladores Hersilia Córdova y Juan Celis en la Cámara Baja.

Córdova Campos aseguró que son 55 obras públicas que beneficiarán a las colonias y comunidades más marginadas de Atlixco donde difícilmente llegan obras de gran impacto.

Entre las principales acciones está la creación de una banda sinfónica del municipio con un inversión superior a los 5 millones de pesos; el festival folclórico de “La Conchita”; drenajes con plantas de tratamiento de aguas residuales, electrificaciones, 16 adoquinamientos y construcción de salón de usos múltiples.

En fin, como dice la copla venezolana:

Cinco dedos son la mano
dice una copla llanera,
cuantas cosas no hace un manco
cuando la mano es derecha…
 

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.