Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

 

Del jueves 30 de junio al lunes 4 de julio se vivió en Puebla la semana más violenta en lo que va del año, con el reporte de 23 asesinatos y 18 heridos, ocurridos en balaceras, disputa de plazas en el robo de combustible, por parte del crimen organizado; así como tres feminicidios, dos calcinados, ajuste de cuentas y robos con violencia.

 

Se trata la segunda ocasión en que el estado de Puebla vive una jornada violenta, en menos de 20 días, derivado de la ola de inseguridad que azota la entidad. Esta vez superó la última estadística de 21 asesinatos y 18 heridos, ocurrida del 9 al 12 de junio pasado.

El caso más relevante se dio este domingo 3 de julio, en el llamado “Triángulo Rojo”, la región donde los huachicoleros y otras bandas dedicadas al robo de hidrocarburos se disputan el territorio.

En menos de 12 horas, seis personas, entre ellas un menor de apenas 16 años, fueron asesinados, en tiroteos, calcinados o con el tiro de gracia en los municipios de Acatzingo y Felipe Ángeles.

Entre los asesinados estaba Víctor Manuel Flores Romero El Matute, otro de los capos que había quedado como líder en la región de Acatzingo y Palmar de Bravo, tras la desintegración del grupo de los burros.

Mientras que entre el domingo y este lunes, se cometieron tres feminicidios en el estado.

El primer feminicidio se presentó este lunes en Santa Clara Ocoyucan. El cuerpo sin vida de Andrea Carlo, de 20 años de edad, fue hallado sin ropa interior en una fosa séptica. La última persona que vio con vida a la mujer fue su esposo, luego de aceptar ante las autoridades que ese día tuvieron discusión.

Posteriormente, en Tehuacán, dentro de un motel fue hallado el cuerpo de una mujer, quien murió asfixiada; mientras que el jueves, Brenda Patricia Gómez Rojas, de 24 años de edad, murió en el Hospital General de Tepeaca, luego de ser apuñalada por su esposo en Amozoc.

Asimismo, un hombre de aproximadamente 40 años fue encontrado sin vida y con huellas de tortura y violación, en la cascada de San Pedro Atlixco. Vecinos reportaron el lunes por la mañana que el cuerpo estaba semidesnudo.

En tanto, un comando armado atacó a los consumidores del bar “Bamboo”, ubicado en Tehuacán, donde dejó un saldo de un muerto y tres heridos.

De los hechos existen dos versiones, la primera señala que un comando armado irrumpió en el establecimiento, y mató a quemarropa a la persona que buscaban. Otra versión apunta que únicamente fueron dos personas las que entraron al local y dispararon contra su objetivo.

 

Ajuste de cuestas y encajuelado
 

En otro lado del estado, en el paraje San Juan Pedraza de la población de Santa Úrsula Chiconquiac, en el municipio de Felipe Ángeles, fue asesinado a balazos Alejandro García Sandoval, de 30 años de edad. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, pero podría estar relacionado con el robo de hidrocarburo en la región.

Según los reportes, el cuerpo de la víctima presentaba tres impactos de bala –en el brazo izquierdo, en el tórax y en la espalda–, sin embargo, no se dio a conocer si le hacían falta pertenencias que pudieran suponer un posible robo como móvil del homicidio.

A la par, fue encontrado encajuelado sobre la autopista TlaxoTejocotal el cadáver de Marco Antonio Herrera, quien despareció la semana pasada en la comunidad de Tzitla, perteneciente al municipio de Chignahuapan.

Según versiones extraoficiales, el cuerpo que fue hallado en un automóvil abandonado, el pasado jueves, presentaba varios impactos de bala con arma de fuego en la cabeza. Los familiares de la víctima lo buscaban por medio de redes sociales.

También el jueves fue encontrado un cadáver calcinado, que corresponde a un hombre de aproximadamente 40 años de edad, en terrenos de cultivo de la comunidad de Los Reyes de Ocampo, perteneciente al municipio de Tepeaca. Hasta ahora, sigue en calidad de desconocido

 

Ataque a familia en Zacatepec deja muerto y tres heridos
 

En Santa María Zacatepec, comunidad del municipio de Juan C Bonilla, la tarde del sábado tres personas armados atacaron a balazos a una familia, ocasionando la muerte de una persona y tres heridos.

Según los primeros reportes, dos hombres se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas sobre la vía pública cuando una camioneta los pasó a traer. De inmediato, los agredidos lanzaron una piedra al vehículo al que le rompieron el parabrisas.

En respuesta, los tripulantes de la camioneta acudieron al domicilio de las personas para atacar a la familia, mandando de cuatro balazos a uno de ellos, y dejando heridos a otros tres, de entre 17 y 25 años de edad.

En otro punto de la entidad, en la comunidad de Metlaltoyuca, en el municipio de Francisco Z Mena, la madrugada de este domingo tres personas armados asesinaron a balazos a un hombre, y dejaron severamente lesionada a su esposa, cuando irrumpieron en su domicilio particular.

De acuerdo con reportes, los agresores estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes con la víctima de nombre Emilio Espitia Medellín, de 30 años de edad, pero cuando este último se retiró rumbo a su casa, los homicidas le dieron alcance y arremetieron a balazos contra él y su esposa. Los hechos quedaron asentados en la Carpeta de Investigación 1278/2016/Metlaltoyuca.

 

Torturan a chofer de Texmelucan
 

De la misma forma, este domingo, fue encontrado el cuerpo sin vida, con huellas de tortura y un balazo en la cabeza, de Trinidad Muñoz Ruiz, de 46 años de edad. El hombre era chofer de la Ruta 4 en el municipio de San Martín Texmelucan.

La víctima se dirigía a la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, cuando tres encapuchados y con armas de fuego lo interceptaron a bordo de una camioneta color vino, lo sometieron y después lo abandonaron al interior del microbús.

En el municipio de Palmar de Bravo, la noche del lunes, los primos Iván S. y Alexis O. de 20 y 22 años de edad, respectivamente, fueron asesinados durante una balacera en el kilómetro 190 de la autopista Puebla–Orizaba, a la altura de dicha localidad.

De acuerdo a versiones de las autoridades, los jóvenes pondrían estar vinculados al robo de hidrocarburo en la región.

Mientras, el sábado fue hallado el segundo cadáver calcinado durante el fin de semana. El hombre fue encontrado estaba quemado de la cintura para abajo, en la comunidad de San Miguel Espejo, perteneciente a la ciudad de Puebla.

Reportes extraoficiales señalan que debido a las condiciones en que quedó el cuerpo, no fue posible identificarlo.

 

Robo con violencia
 

Por deudas y al encontrarlo dentro de la casa de sus padres, una persona plenamente identificada asesinó de dos balazos a su hermano, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. Los hechos ocurrieron en el municipio de Xicotepec de Juárez.

El nombre de la víctima es Fortino Castillo Gómez, cuyo cuerpo quedó en el interior de la casa que se ubica en la comunidad de Los Naranjos, lugar donde a las 8:30 horas del domingo, acudió la Policía Investigadora del Estado para iniciar las primeras investigaciones.

Asimismo, hubo el reporte de dos ancianos asesinados en diferentes sitios. El primero es Aurelio Doroteo Ricalo Castillo, de 62 años de edad, quien resultó herido de un golpe en la cabeza al ser asaltado en el interior de su domicilio, y más tarde falleció en el Hospital General del Sur.

Por este caso las autoridades abrieron la Carpeta de Investigación 450/2016/Zonacentro.

Mientras que Santiago N., de 60 años de edad, fue encontrado muerto dentro de su casa en la colonia 15 de Septiembre, en la junta auxiliar de La Resurrección. Vecinos señalaron que el anciano había participado en una riña, donde fue herido con varios “piquetes” de navaja.

Finalmente, 10 personas resultaron heridas en el mercado La Raza, en pleno centro de la ciudad de Puebla. Una de las líneas de investigación de las autoridades sobre el enfrentamiento violento que hubo el pasado sábado 2 de julio es la presunta disputa por la distribución de drogas en eventos musicales públicos. Hasta ahora oficialmente no hay detenidos por el enfrentamiento.

Y en la junta auxiliar capitalina San Francisco Totimehuacan, Javier, de 42 años de edad, fue herido con al menos cuatro impactos de bala con arma de fuego, en el barrio de Santa Catarina.

Los primeros reportes arrojaron que el hombre se encontraba a bordo de su automóvil VW Jetta color rojo con placas de circulación del estado de Puebla, cuando desconocidos se le acercaron y sin motivo aparente abrieron fuego en su contra.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/07/06/fin-de-semana-en-puebla-deja-23-asesinatos-y-18-heridos-el-mas-violento-de-2016/

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...