Por Héctor Llorame

La Sedatu no ve elementos para declarar una zona metropolitana en Teziutlán y que integre a municipios colindantes con Veracruz, afirmó el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Lo anterior, tras dos años de que el gobierno estatal manifestara la intención de buscar la declaración de una zona metropolitana para la Sierra Norte.

Detalló que para conformarla debe tener un “ejercicio de planeación” que incluya un reordenamiento de viviendas, para que estén bien ubicadas, cerca de las fuentes de empleo, escuelas y demás servicios, así como una “aceptable movilidad urbana”.

Explicó que la región necesita un “programa de desarrollo regional” y, posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) analizará si cumple con las características para ser catalogada como “metropolitana”.

El gobernador Rafael Moreno Valle anunció en marzo de 2014 que iniciarían las gestiones ante la Cámara de Diputados para que en los próximos presupuestos de egresos federales se considerara a la zona de Teziutlán como “metropolitana” y, de esta manera, poder recibir fondos especiales.

Édgar Antonio Vázquez Hernández, presidente municipal de Teziutlán, dijo en entrevista en noviembre del año pasado, que ya había planteado el proyecto con el gobernador, pero este le pidió una “propuesta en concreto” para llevar a cabo la iniciativa que él mismo anunció meses antes.

Cabe mencionar, que actualmente Puebla cuenta con dos zonas metropolitanas, la de Tehuacán, que incluye al municipio de Santiago Mihuatlán, y la que comparte con Tlaxcala, que integra en total a 38 municipios de ambas entidades.

 

Foto: Especial