Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La organización Antorcha Magisterial denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa con el incumplimiento de pagos a maestros, tanto de salarios como de horas extras, así como falta de infraestructura en varias escuelas.

Por ello durante este miércoles realizaron protestas en las instalaciones de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde), de Tepexi de Rodríguez, Zacapoaxtla, Huachinango, Atlixco, Izúcar de Matamoros entre otros municipios.

Así como en las oficinas centrales de la SEP, como muestra de su descontento e inconformidad porque el gobierno del estado no atiende las necesidades del sector educativo que les han solicitado desde el año pasado.

Así lo informó, en rueda de prensa, Alondra Méndez Betancourt, secretaria general del movimiento en Puebla, quien agregó que sólo ha encontrado “cerrazón” por parte de las autoridades, “sólo ha habido promesas de atender pero no hemos avanzando”.

Refirió que en el caso del adeudo de pagos en este ciclo escolar es aproximadamente a 2 mil docentes en todo el estado de diferentes niveles educativos agremiados a su agrupación, así como tampoco se tiene estabilidad laboral, ni se han contratado más maestros, por lo que se ven obligados a dar horas extras que tampoco les pagan.

 

160 escuelas con falta de infraestructura, afirma

Sin embargo, no precisó el monto que les deben, ya que dijo varía dependiendo del nivel en que den clases, pues en preescolar y primaria la quincena es de aproximadamente 4 mil pesos, mientras que en secundaria por 6 horas es de mil 200 y en bachillerato la hora es de 200 pesos.

“Estamos hartos de gestiones y vueltas sin lograr resultados, por eso tomamos las instalaciones de la SEP para que se vean obligados a darnos una respuesta, y si no hay una solución a partir del 15 de julio marcharemos en Puebla”, demandó.

Respecto al caso de las escuelas, comentó que Antorcha Magisterial tiene presencia en 320 escuelas de la entidad, de las cuales por lo menos en la mitad hay carencias de infraestructura, como la falta de aulas y sanitarios.

“Los maestros estamos siendo linchados por la situación que vive la educación en nuestro país, pero no se dice nada de la mala situación en que trabajamos ni que la reforma educativa es un instrumento de represión, lo que se dice son sólo palabras, sólo discursos”, declaró.

Finalmente, Méndez Betancourt refirió que a partir del 15 de julio que termina el ciclo escolar realizarán diversas acciones para exigirle tanto a la SEP, como al gobierno del estado que  les paguen los adeudos y se mejoren las instalaciones educativas.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales