Por Alejandra Olivera

El presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, confirmó que buscará una reunión con el IMCO (que lo posicionó como el cuarto con menos sesiones) y dijo estar en desacuerdo en que la productividad del Legislativo se mida en función del número de reuniones.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política consideró “poco objetivo” el juicio de valor que se hizo sobre el Congreso, en función de un sólo indicador de los más de 10 que están vertidos en Informe Legislativo del 2016 donde se ubicó cómo el cuarto con menos sesiones ordinarias.

En ese sentido, destacó que otro de los indicadores evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) fue el del menor presupuesto, en el que Puebla tuvo más reducción con el  20 por ciento, mientras que “casi todos los congresos locales presentaron un incremento presupuestal anual”.

Consideró que si  se tomara como base el presupuesto de Puebla y se  aplicara al resto de los Legislativos, se tendría un ahorro de 8 mil 608  millones de pesos.

Pedirá formalmente reunión con IMCO

No obstante, admitió que hay otros indicadores en los que los legisladores “no estamos conformes, pero estamos a la mitad de la tabla (…) me parece que sólo se tomó un indicador, con eso se generó un encabezado en una primera plana y nos fuimos con una inercia”.

Señaló que se abstuvo de emitir una postura antes, porque el estudio se basa en datos de 2015, año que “no corresponde específicamente con mi gestión”.

Confirmó que ha solicitado de manera extraoficial una reunión de trabajo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con la finalidad de identificar áreas de oportunidad y mejorar los indicadores hacia adelante”, por lo que, aseguró, pedirá la audiencia de manera formal.

Reveló que la idea surgió tras la firma de convenio de colaboración del Congreso local con la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap),  cuyo rector Luis Ernesto Derbez Bautista, serviría de enlace con el director general del IMCO, Juan Ernesto Pardinas, con quien tiene “una relación cercana”.

 

Dice que no calificará trabajo de comisiones

Sobre el bajo número de sesiones ordinarias de algunas comisiones incumpliendo el ordenamiento de sesionar una vez al mes, entre ellas, la de Participación Ciudadana y la de Migración y Asuntos Internacionales, con 11 reuniones;  la de Comunicaciones e Infraestructura, con siete; de Organizaciones no Gubernamentales, así como la de Salud, con cuatro; y la Comisión Instructora, con dos; pidió no se le “orillara” a calificar el trabajo de los presidentes de las comisiones.

Cuestionado sobre su trabajo al frente de la Comisión de Salud,  refirió que “hay una lista infinita de temas que se están atendiendo”, ejemplificó que  durante la sesión ordinaria de este miércoles presentó un punto de acuerdo para realizar el reto “Congreso Sano” que promueve actividades para beneficio de los trabajadores del recinto Legislativo.

 

Foto: EsImagen