Por Redacción

A través de la realización de diversos proyectos a favor de la ciudadanía, la Facultad de Arquitectura de la BUAP se ha destacado por el trabajo conjunto y de impacto social, subrayó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Tras presidir el Cuarto Informe de Labores y toma de protesta, periodo 2016-2020, de Rafael Cid Mora, como director de esta unidad académica, el rector afirmó: “Esta gran cantidad de proyectos son una muestra del trabajo de participación ciudadana y vinculación social, que trasciende las fronteras tradicionales en los que se desarrollaron”.

Un ejemplo de ello es el proyecto de rescate de inmuebles históricos relativos al Tren Turístico Puebla-Cholula y la realización de jornadas de vinculación para la construcción de viviendas sustentables en Ajalpan y San Andrés Azumiatla, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población de escasos recursos.

En su intervención, Rafael Cid Mora informó sobre logros y metas cumplidos durante su gestión, entre los que destacan la renovación del padrón de investigadores, el apoyo profesional a docentes y la consolidación de los cuerpos académicos, además de un proyecto para conformar nuevos a mediano plazo.

Igualmente, resaltó la planta académica conformada por 236 profesores en los tres campus –Puebla, Tehuacán y Huauchinango– Se tienen 13 nuevas contrataciones y se entregaron dos definitividades y cuatro transformaciones. Además de capacitación para el personal administrativo.

 

Planes adscritos a Programa Nacional de Posgrados

Resaltó la impartición de planes adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt: las maestrías en Arquitectura, con especialidad en Conservación del Patrimonio Edificado, y en Ordenamiento del Territorio; así como el Doctorado en Procesos Territoriales.

La publicación continua de las revistas Pragma e Insigne Visual, ésta última de manera digital. En cuanto a publicaciones, también los cuerpos académicos contribuyeron con diferentes libros y artículos, algunos de ellos indizados. Las redes académicas se mantuvieron y fortalecieron.

Asimismo, Cid Mora dio a conocer las modificaciones al diseño curricular de los programas educativos, la impartición en línea del diplomado en Catastro Multifinalitario, la firma de convenios con distintas empresas y organizaciones, como el Ayuntamiento de Tehuacán, Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e Instituto Municipal de Planeación Puebla (Implan).

En cuanto a infraestructura, se adquirieron nuevas herramientas tecnológicas para apoyar las labores académicas, por ejemplo impresoras 3D, pizarrones interactivos, dron profesional y un paquete de iluminación profesional. Existen nuevos espacios como los laboratorios de Análisis Espacial y Piloto de Tecnologías 3D, además de un nuevo edificio para la facultad, con capacidad para 720 alumnos.

 

Foto: Especial