Banner Programa

Por Reacción

John Chilcot, responsable de elaborar el informe sobre el conflicto armado de Irak en 2003, reveló que Tony Blair exprimer ministro de Inglaterra, “no agotó todas las opciones pacíficas” antes de unirse a la invasión de Irak que lideraba E.U.

El informe consta de 12 volúmenes y un total de 2.6 millones de palabras, basadas en una investigación que realizó John Chilcot, tardó siete años en terminarse y se hizo pública este miércoles a las 11:30 am tiempo local.

En dicho informe se comprobó que eran falsos los juicios sobre las armas de destrucción masiva que tenían los irakis y las cuales nunca existieron, principal motivo de la invasión.

De misma manera  la investigación concluyó que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña socavaron la autoridad del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque presionaron para la acción militar.

El informe reveló un posible escenario, en donde presuntamente el exministro habría prometido a su homólogo estadounidense George Bush, apoyo incondicional para invadir Irak.

 

Dio apoyo condicional

“Estaré contigo pase lo que pase”, escribió Blair a Bush el 28 de julio del 2002, ocho meses antes de que el 20 de marzo de 2003 empezara la guerra contra el país árabe.

A pesar de lo anterior, el descarta que hubiera un pacto entre Bush y Blair forjado en abril de 2002, cuando el exmandatario británico visitó a su socio por primera vez en su rancho de Crawford, en Texas.

Por su parte Tony Blair, comunicó que considera que la investigación demuestra que no mantuvo “ningún compromiso secreto para ir a la guerra” con George W. Bush.

“El informe debería enterrar las alegaciones de mala fe, mentiras o engaños (…) esté la gente de acuerdo o no con mi decisión de emprender acciones militares contra Sadam Husein, la tomé de buena fe y en lo que creía que era el interés del país”, dijo Blair

Cabe recordar que desde la invasión hasta el día de hoy, según los datos de The Iraq Body Count, el conflicto ha provocado 251 mil muertes entre civiles y combatientes.

 

Fuentes: El País

Editado por: Ricardo Guerrero

Foto: La opinión

incendios forestales