Por Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

Después de haberse anunciado que hay 250 víctimas mortales y 200 heridos como consecuencia del ataque terrorista del Estado Islámico (EI) en Bagdag, capital de Irak, el gobierno propone la creación de una policía regional para frenar futuros ataques.

Este miércoles, el ministro de Salud, además de dar a conocer la cifra actualizada, ha anunciado que aún hay personas desaparecidas así como cuerpos por identificar en los hospitales de la ciudad. Dio a conocer que el examen ADN para la identificación de personas que han perdido la vida tomaría entre 15 y 45 días en arrojar resultados.

En una reunión presidida por el primer ministro de Irak, se propuso  instaurar una policía regional en la capital, que contará con armas sofisticadas y dispositivos que detecten explosivos, perros policía y cámaras.

 

Antecedentes

Desde el 2014, Daesh o el comúnmente conocido Estado Islámico ha estado luchando en contra de la fuerza iraquí por el territorio del norte y el este del país. En los últimos meses las fuerzas iraquís  han retomado Ramadi Hit y Rutba, provincia del occidente aunque Mosul se encuentra aún tomado; en pasadas semanas se anunció la liberalización de Faluya, lo que se cree pudo haber sido la mayor motivación para llevar a cabo este atentado terrorista.

Irak, en 2016, ha sido víctima de una ola de ataques, los atentados en su mayoría adjudicados por Daesh han tratado de ejercer presión en el gobierno iraquí con el fin de retirar sus fuerzas militares de las líneas de seguridad que rodean a la capital.

El pasado domingo, un vehículo que trasladaba el explosivo proveniente de la provincia del este, Diyala, aprovechó una falta de comunicación entre las fuerzas de seguridad de la capital del país para perpetrar los puntos de seguridad y cometer el atentado.

Horas después del hecho, se decretaron 3 días de duelo nacional y un estado total de alerta; se desplegaron fuerzas especiales en las zonas con mayor afluencia.

 

Ministro de Interior renuncia

El pasado martes, el ministro de interior Mohammedal-Ghabban, cuya responsabilidad era estar al frente de  las fuerzas policíacas, renunció, señalando que las autoridades han fallado en tener la gama de fuerzas de seguridad trabajando sobre un plan unificado, ha dicho además que los puntos de seguridad instalados a lo largo de la ciudad son inservibles.

Años atrás, los dispositivos que se utilizan para detectar bombas conocidos como “magic wand” fueron señalados como falsos, estos, fueron producidos por  James McCormick quien fue encarcelado en 2013.

La renuncia del martes se da en medio de críticas, además del atentado, por la conformación del gabinete del primer ministro, pues se ha acusado que son tecnócratas, de acuerdo con la máxima corte iraquí, marginando a diversos grupos originarios de la región.

Aunque la cámara de representantes, por encontrarse en receso,  no ha tomado acciones; se  espera que a finales de julio resuelva respecto al caso.

 

Población se manifiesta

Cientos de iraquís han marchado desde la zona de Karada hasta la casa del primer ministro, Haider al-Abadi. En tanto, la población, en los últimos días, se ha reunido en el lugar de los hechos para expresar su solidaridad, muchos, de acuerdo con información de Alarabiya, han comenzado a usar el término: mártires de Karrada para referirse a las víctimas mortales del atentado.

Por su parte, el enviado de la ONU Organización de las Naciones Unidas ha condenado los ataques y solicitando al gobierno imparta justicia a los responsables.

México ha hecho lo propio a través del centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República expresando solidaridad con el pueblo de Irak y condenando los hechos.

 

Fuentes: Al Jazeera, The National UAE. New York Times, Alarabiya

Foto:  BBC