Banner Programa

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

A Rafael Moreno Valle Rosas no le alcanza para competir por la presidencia del país, sentenció el ex presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien pidió al gobernador de Puebla declinar de sus aspiraciones para no polarizar a Acción Nacional.

 

Ante las versiones extraoficiales que aseguran un pacto entre Moreno Valle y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Micalco dijo que desconoce si es real dicha asociación, pero consideró que sería lamentable que su compañero de partido apoye a otra fuerza política por el sólo hecho de no concretar su proyecto personal en el albiazul.

 

Micalco conoce a Moreno Valle desde dos ángulos distintos y totalmente opuestos: como aliado y enemigo. La buena relación se dio cuando el ex líder del PAN le abrió paso dentro de esa fuerza política para que lograra la candidatura a gobernador en 2010, teniendo en contra su pasado priista.

 

El distanciamiento vino después, a mitad del sexenio, en el momento en que Micalco se opuso como presidente estatal de Acción Nacional a la injerencia del Ejecutivo en cuestiones del partido, lo que le valió su salida del cargo en diciembre de 2015.

 

Cinco años en la gubernatura no bastaron para posicionarlo
 

Un mes después de la elección de gobernador del 5 de junio pasado, Micalco accedió a opinar sobre el entorno político nacional y estatal que generó el triunfo de la coalición PAN, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, gestionada por el mismo Rafael Moreno Valle para la disputa por su sucesión.

 

En las oficinas del despachó Micalco Consultores que el ex dirigente inauguró en marzo pasado para asesorar jurídicamente a liderazgos de instituto político de derecha, la entrevista con La Jornada de Oriente se centra en las posibilidades de que el gobernador supere a los mejores posicionados dentro de Acción Nacional en la carrera presidencial: el presidente nacional Ricardo Anaya Cortés y a la ex primera dama Margarita Zavala.

 

Faltando menos de dos años para los comicios de 2018, Micalco consideró que Moreno Valle no logró posicionarse pese a que todas sus acciones como titular del Poder Ejecutivo del estado estuvieron orientadas a ese propósito.

 

“Si como gobernador no le dio para crecer en términos de aceptación entre panistas, teniendo recursos, teniendo la investidura y recorriendo el país como presidente de la Conago, creo que ahora que deje la gubernatura va a ser más difícil, va a ser más complicado que logre avanzar o crecer en las preferencias”.

 

El caso de Moreno Valle es distinto al de Felipe Calderón
 

– El equipo de Moreno Valle asegura que tiene oportunidad no sólo de lograr la candidatura del PAN, sino también de ganar la presidencia de México, pues aseguran que sucedió lo mismo con Felipe Calderón, quien tampoco figuraba en las encuestas antes de 2006 –señaló este diario.

 

– Son dos personalidades totalmente diferentes, con usos y formas totalmente diferentes, pero el gobernador está en todo su derecho de seguir haciendo su esfuerzo. En mi opinión creo que ya no le va a dar y al final de la recta me parece se va a decidir entre dos personas que son las que le lleva bastante diferencia a nivel federal.

 

Para dar fuerza a su opinión, Micalco refirió el caso del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien superó a Moreno Valle en preferencias, pese a que el mandatario de dicho estado del Bajío se incorporó a la contienda presidencial en junio pasado.

 

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/07/05/a-moreno-valle-no-le-alcanza-para-la-presidencia-rafael-micalco/

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...