Por Redacción

Diputados y senadores analizan exhortar a la Secretaría de Salud (SSA) para que se abastezca de antídoto contra picadura de araña violinista a clínicas y hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Con dicha acción se busca garantizar el abasto, ya que la picadura de dicha especie tiene la capacidad de matar los tejidos cutáneos (acción necrosante) y los glóbulos rojos (acción hemolítica), y de coagular la sangre, para de 48 a 96 horas, después causar la muerte por insuficiencia renal aguda, acidosis metabólica, trastornos hidroelectrolíticos o sepsis.

Fue la Segunda Comisión de la Permanente quien dictaminó la propuesta presentada por la diputada Mariana Trejo Flores, secretaria de la Comisión de Salud, quien indicó que en México se atienden al año aproximadamente 30 casos de mordedura del arácnido.

La araña violinista, considerada una de las más peligrosas de su especie (Loxoceles), mide de ocho a 30 milímetros, tiene las patas extendidas, es color marrón y posee en el dorso de su tórax una marca con forma de violín, cuyo cuello apunta a su parte posterior, de ahí su nombre y fue tomado del idioma inglés “fiddleback spider”.

Suele ocultarse en grietas y rincones de difícil acceso, por lo cual también se le conoce como “araña del rincón”.

 

Foto: Especial