Por Redacción

Por excluir la modificación del artículo 29, con el que funcionarios estarían obligados a hacer públicas sus 3 de 3, existe una posibilidad de que durante la sesión de este martes, panistas y perredistas se abstengan de votar.

Lo anterior, luego de que senadores del PAN y PRD coincidieran en que el presidente Enrique Peña Nieto perdió su oportunidad de ponerse de lado de la transparencia, al vetar de manera parcial el artículo 32, y restringir la revisión del  artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El senador y coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, aseveró que solo se “corrige el exceso” pero no se incluye la exigencia de la sociedad civil para revisar el articulo 29 con lo que se restringe el acceso público a las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, de los servidores públicos como como.

En el marco de la sesión extraordinaria para la revisión de la ley, no se descarta que tras su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, se promuevan cambios para que las declaraciones sean públicas, en los formatos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil en la iniciativa 3 de 3 y que éstos queden incorporados en el texto normativo y no sujetos al criterio de un Comité que tendrá vida en un año.

 

Prevenir corrupción

Por su parte la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, dijo que el Paquete Anticorrupción tiene como objetivo central dar seguimiento a cada pago, contrato y servicio que realice el gobierno en todos sus niveles, por lo cual los  empresarios que tienen contratos y prestan servicios públicos también deben rendir cuentas.

Ya que, para prevenir la corrupción debe existir “claridad de todos los intereses que comparten servidores públicos, familiares y empresarios”, aseveró.

 

Foto: VanguardiaMX